• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Catedral de Burgos inaugura este miércoles su primer Foro de la Concordia

La sesión inaugural correrá a cargo del cardenal Ayuso, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso

Habrá dos mesas redondas hasta el viernes: en la primera, entre otros, participará Jon Juaristi y en la segunda, Juan Luis Arsuaga. Todos los eventos se podrán ver en directo en cope.es

Vídeo en Directo

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:17

La capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos albergará el primer Foro de la Concordia los días 16, 17 y 18 de junio. Contará con tres sesiones vespertinas, una cada día, que empezarán a las 18.30 horas, con una conferencia inaugural el miércoles 16 y dos mesas redondas. El objetivo de este encuentro es facilitar el diálogo entre los ponentes y redactar un documento final que recoja las afirmaciones fundamentales de los coloquios sobre aspectos que contribuyan a la concordia.

Este foro está organizado por la Facultad de Teología del Norte de España en Burgos, el Cabildo Metropolitano de Burgos y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. Será retransmitido en directo a través de cope.es.

Arrancará el miércoles 16 con una conferencia del cardenal Miguel Ángel Ayuso, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Su disertación abordará el diálogo interreligioso como camino para la concordia.

El jueves 17 de junio tendrá lugar la primera mesa redonda, que llevará por título ‘La concordia de las religiones: fraternidad y diálogo’. Estará moderada por Santiago del Cura, sacerdote y catedrático emérito de Teología Dogmática, y en ella participarán Jaume Flaquer, jesuita y director adjunto del Centro de Estudios Cristianismo y Justicia; Verónica Nehama, escritora, profesora y vicepresidenta del Consejo Español de Mujeres Judías; Bahira Abdulatif, escritora, traductora, profesora visitante de cultura árabe e islámica en la Universidad Católica de Ávila y fundadora de la editorial El Aleph; y Jon Juaristi, catedrático de Literatura de la Universidad de Alcalá, exdirector general de la Biblioteca Nacional y del Instituto Cervantes, Premio Nacional de Ensayo y Premio Mariano de Cavia de periodismo.

La última sesión será el viernes 18, moderada por el decano de la Facultad de Teología del Norte de España en Burgos, José Luis Cabria. Versará sobre ‘La concordia entre saberes: escucha e interpelabilidad mutuas’ y en ella debatirán Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología, director del Centro Mixto UCM-Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamientos Humanos, codirector de los yacimientos de Atapuerca, director científico del Museo de la Evolución Humana y Premio Príncipe de Asturias; María Martinón-Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, Javier Prades, rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso; y Miguel García-Baró, miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y catedrático de Filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas.

Las catedrales han sido desde su origen lugar de encuentro no solo religioso, sino de gentes y de culturas. En este espíritu y con motivo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos han surgido otras iniciativas de diálogo y encuentro, a las que este foro complementa, con el objetivo último de contribuir a la concordia en nuestra sociedad. En esta línea se están desarrollando desde hace unos años dos ámbitos de reflexión: ‘Conversaciones en la Catedral’, con una temática histórica, cultural y social, y ‘Diálogos en la Catedral’, que aborda temas de carácter más filosófico-antropológico y teológico-espiritual.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar