• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El campo burgalés volverá a salir a la calle este jueves

Se espera la participación de 600 tractores en una movilización que partirá desde las 09.30 horas desde la avenida de Cantabria y terminará en La Milanera

Audio

Dani Blánquez
Redactor en COPE Burgos

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:30

Las asociaciones de agricultores independientes AGU Burgos y AGURIDU, junto con las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG, UCCL y UPA, han anunciado un conjunto de movilizaciones en respuesta a lo que consideran una falta de soluciones concretas por parte de las autoridades autonómicas, nacionales y europeas para abordar los desafíos del sector primario.

En un comunicado conjunto, han establecido un calendario de acciones que comenzará este jueves con una manifestación en las calles de Burgos, la cual esperan que cuente con la participación de 600 tractores. "De momento no ha cambiado nada. Nos reunimos la semana pasada las Organizaciones Profesionales Agrarias y elaboramos un calendario de movilizaciones, que se prolongarán desde este jueves 21 de marzo, durante las siguientes seis semanas", ha relatado en COPE, Diego Saldaña, secretario general de COAG Burgos.

Una movilización similar a la de hace un mes

Este jueves, la manifestación partirá a las 09.30 horas desde Obramat, en la avenida de Cantabria. Discurrirá por esta avenida hasta la Plaza de Bilbao, donde los agricultores y ganaderos se harán notar frente a la Delegación de la Junta. Continuarán por la calle Vitoria, hasta subdelegación del Gobierno, para concluir en La Milanera en torno a las 16.00 horas.

Los agricultores y ganaderos burgaleses han elaborado una lista reivindicativa, en la que se encuentran asuntos como las cláusulas espejo y el cumplimiento estricto de la Ley de la Cadena Alimentaria. Además, exigen medidas para flexibilizar la Política Agrícola Común (PAC), reducir la burocracia, eliminar los cuadernos de campo y revisar las leyes relacionadas con el bienestar animal y las emisiones industriales, entre otras.

"Se está viendo que hay negociaciones por parte del Ministerio y los sindicatos, pero claro, hasta ahora no hay nada firmado. Hay reivindicaciones, todavía se están llevando a cabo negociaciones, pero las movilizaciones tienen que seguir y yo creo que la gente sí que va a ir", afirma Saldaña, que se ha congratulado de la unidad de acción de los sindicatos. "Nos sentamos la semana pasada y vamos con los grupos independientes y fue bastante fructífero. Sacamos una hoja de movilizado actualizaciones es una hoja de reivindicaciones y fue bastante llevadero", concluyó Saldaña.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El calendario de protestas prevé acciones semanales, con concentraciones programadas frente al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos, en Aranda de Duero y en otras localidades de la región. Las demandas también abogan por el control de la fauna salvaje, la protección del suelo agrícola y la promoción de medidas para garantizar la sostenibilidad económica de las explotaciones, entre otros puntos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar