• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Caixa premia un proyecto de un colegio de Burgos relacionado con la pandemia

En plena poléimica por el abandono de mascarillas y guantes, un robot que recoge y aprovecha los plásticos del mar ha conseguido este reconocimiento

ctv-a0z-de20-00776 jesuitas-burgos

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:53

Un robot que recoge y aprovecha los plásticos del mar, presentado por el colegio La Merced y San Francisco Javier, de Burgos, es uno de los diecisiete ganadores de los premios EduCaixa, dirigidos a alumnos de ESO y Bachillerato, y que este año tenían como objeto temas relacionados con la pandemia.

Los premios EduCaixa contienen tres categorías, que son 'Repte Emprèn' para "estimular la cultura emprendedora experimentando"; 'BigData', para "desarrollar análisis de datos relacionados con la producción y consumo responsable de recursos";y 'Reto SteamxChange', para "fortalecer la relación entre ciencia y sociedad".

Como novedad, este año se ha creado la categoría 'Be Critical', en la que los participantes han tenido que destapar noticias falsas y elaborar un video para concienciar sobre el peligro de su difusión.

De los 1.537 equipos de España, Portugal y Colombia que presentaron sus proyectos a los Retos de EduCaixa, 81 se seleccionaron para participar en el campus virtual durante la segunda semana de mayo.

En el campus, 308 alumnos y 82 profesores participaron durante tres días en conferencias, talleres y actividades para mejorar y ultimar sus proyectos transformadores.

Antes de la pandemia, los ganadores optaban a viajes formativos en Silicon Valley, Boston o Nueva York, pero debido a la imposibilidad de viajar, los 66 adolescentes integrantes de los 17 mejores equipos recibirán un portátil y sus profesores un curso de formación online del Massachusetts Institute of Technology.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el reto Emprèn, el IES Joaquín Rodrigo de Madrid ha ganado con una aplicación que conecta transportistas, empleados de logística y personas que necesitan realizar envíos de mercancías.

El Colegio La Merced y San Francisco Javier de Burgos han ganado con un robot que recoge y aprovecha los plásticos del mar, el Instituto Badalona VII con un kit de nueva tecnología para el aprovechamiento solar que funciona de forma autónoma, y el Colegio Marista de Carcavelos de Portugal con un proyecto de bolsas biodegradables para recoger los excrementos de los perros.

ctv-apx-foto-estudiante-entrando-en-el-campus-virtual-2020-fund-la-caixa
  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la categoría 'Reto SteamxChange', el madrileño IES Ramiro de Maeztu ha ganado con una comparativa de los huertos urbanos después de utilizar varios compostajes y el colegio Sagrada Família de Gavà, por su análisis de las graves consecuencias que conlleva consumir altas cantidades de sal y azúcar en la salud.

En la categoría 'Big Data' han ganado el IES Albaida de Almería con un análisis de las causas del exponencial crecimiento de la explotación de los recursos naturales, el CPI As Mirandas de A Coruña con un análisis de los datos sobre el consumo del petróleo en España, China y Canadá y la propuesta alternativa de hidrógeno, etanol y biodiesel.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Colexio Santo Angel de Ourense ha ganado con un análisis de la gestión de combustibles fósiles, madera y minerales no metálicos en el mundo; la Escuela de Arte y Diseño de Corella de Navarra lo ha hecho con una retrospección sobre los avances en el mundo a lo largo de la historia y el fenómeno de la globalización y el IES Gerardo Diego de Madrid ha analizado la población, los recursos naturales y las energías contaminantes.

En la nueva categoría 'Be Critical' han ganado el IES Sierra de Guara de Huesca, Colegio Senara de Madrid, Colegio Alminar de Dos Hermanas (Sevilla), Colegio La Milagrosa Ikastetxea de Laudio (Álava) y el Institut Torrent de les Bruixes de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar