• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La archidiócesis entrega casi 27.000 euros a proyectos de misioneros burgaleses

El dinero aportado por los peregrinos que han acudido a la Catedral durante el Año Jubilar se destinará a proyectos misioneros en América Latina, África y Oceanía

ctv-deu-1660301822469

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

El arzobispo de Burgos, don Mario Iceta Gavicagogeascoa, ha hecho entrega hoy a algunos misioneros burgaleses el dinero recolectado a través del fondo solidario puesto en marcha durante el Año Santo de la Catedral. La dimensión social y caritativa propia del Jubileo se focalizó en la colaboración económica con Iglesias jóvenes donde desempeñan su labor algunos misioneros de origen burgalés, recaudando un total de 26.774,30 euros que posibilitarán el fortalecimiento y crecimiento de algunas diócesis en formación.

Coincidiendo con sus días de descanso en la ciudad, el obispo del vicariato apostólico de Puyo, en plena Amazonía ecuatoriana, mons. Rafael Cob, y los sacerdotes José María Rodríguez y Jorge López, misioneros en Tailandia y Zambia, respectivamente, han recibido el dinero en un acto que se ha desarrollado en la Casa de la Iglesia y al que ha acudido también el delegado diocesano de misiones, Ramón Delgado.

Proyectos solidarios

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

José María Rodríguez Redondo, único misionero burgalés en Oceanía, destinará el dinero a programas de formación de catequistas basados en cursos bíblicos y teológicos que permitan establecer un diálogo con la comunidad budista. En la diócesis en la que trabaja, Udon Thani, viven unos 16.000 católicos dispersos entre más de cinco millones de budistas. «Aunque los católicos seamos una minoría podemos trabajar juntos a favor de los que sufren la injusticia» de la trata de personas o la pena de muerte, explica.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, otra parte del dinero recaudado se enviará a la diócesis de Solwezi, en Zambia, donde trabajan los misioneros burgaleses Jorge López y Gabriel Domingo Rodríguez. Se financiará la traducción del misal al kaonde, que permitirá una mejor vivencia de la eucaristía en lengua vernácula con la impresión de 3.000 volúmenes. «A la gente le gusta seguir las celebraciones. El misal será un material de ayuda para catequistas y celebrantes», detalla López, ya que contiene las lecturas de la liturgia, las plegarias y los prefacios.

El arzobispo se ha felicitado de contribuir a la financiación de estos proyectos, a la par que ha recordado el compromiso misionero de la archidiócesis. «Os tengo siempre presente en el corazón. Nuestra economía diocesana es modesta, pero la gente es generosa y colabora con su oración, actividad y dinero» a ayudar en vuestros trabajos, les ha trasladado. «Un gesto de agradecimiento por vuestra tarea y labor a la que nosotros queremos colaborar desde la retaguardia».

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar