• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Adif prueba la fiabilidad del AVE a Burgos con más de 80 circulaciones de trenes

Las empresas ferroviarias comenzarán con los recorridos de formación de maquinistas una vez se completen

Renfe tren AVE

Tren AVE en imagen de archivoEuropa Press

ICALBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

Adif Alta Velocidad ha efectuado los recorridos de fiabilidad en el tramo Venta de Baños-Burgos, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, según informó la entidad a través de un comunicado, en el que explica que estos recorridos se acometen una vez se considera que la infraestructura está en condiciones similares a las de explotación y sus recorridos se encajan en el esquema de futuros horarios de trenes comerciales.

Según indicó en el escrito, se trata de recorridos previos a la explotación comercial que permiten calibrar el grado de maduración de las instalaciones y comprobar su fiabilidad. A su vez sirven para ajustar y comprobar los tiempos de recorrido, en materia de puntualidad. Así, se han realizado más de 80 circulaciones entre Venta de Baños y Burgos, empleando material rodante de las series S-112 (ancho estándar) y S-730 (ancho variable, con pasos por el cambiador de Burgos).

Con estos recorridos se comprueba la fiabilidad de tres subsistemas (Infraestructura, Energía y Señalización) siguiendo la recomendación la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), y forma parte de los procesos previos a la puesta en servicio del tramo. Una vez hayan concluido de forma satisfactoria estas pruebas, Adif Alta Velocidad notificará a las empresas ferroviarias que la LAV se encuentra en condiciones similares a las nominales de explotación, de tal manera que dichas empresas puedan desarrollar sus recorridos de formación de maquinistas.

LAV Venta de Baños-Burgos

La nueva conexión amplía en 87,25 kilómetros la red de alta velocidad española y supone la extensión de la LAV Madrid-Valladolid-Venta de Baños hacia el norte de la península, contribuyendo a la vertebración social y económica de los territorios que atraviesa. El tramo de alta velocidad Venta de Baños-Burgos ha supuesto una inversión de 730 millones de euros.

La Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos, con futura extensión hacia Vitoria y frontera francesa, se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad y forma parte del Proyecto Prioritario número 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria-Frontera Francesa.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El tramo Venta de Baños-Burgos dispone de vía electrificada de ancho estándar o UIC (1.435 milímetros), con carril de 60 kilogramos por metros, que va colocado sobre una plataforma de 14 metros de anchura. Para su ejecución, el tramo Venta de Baños-Burgos se dividió en los siguientes subtramos: Nudo de Venta de Baños: Conexión Valladolid-Burgos y León-Palencia-Burgos (7,9 kilómetros); Nudo de Venta de Baños-Torquemada (12 kilómetros); Torquemada-Quintana del Puente (11,3 kilómetros); Quintana del Puente-Villodrigo (11,1 kilómetros); Villodrigo-Villazopeque (10,4 kilómetros); Villazopeque-Estépar (11,5 kilómetros); Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos (11,5 kilómetros); Variante Ferroviaria de Burgos (19,8 kilómetros)

Variante ferroviaria de Burgos

La adaptación del sector oeste de la variante permitirá la llegada de la alta velocidad en ancho estándar hasta la estación de Burgos-Rosa Manzano, situada en el trayecto de dicha variante. El cambiador de ancho que se ha construido en la terminal burgalesa permitirá la conexión de la nueva LAV con la línea convencional Madrid-Hendaya, extendiendo los beneficios del nuevo tramo de alta velocidad al norte de la provincia de Burgos y País Vasco.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La línea Venta de Baños-Burgos-Vitoria/ Frontera francesa está cofinanciada en el periodo 2014-2020 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, y el despliegue del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) por el Mecanismo 'Conectar Europa' (CEF).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo