• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Picón Castro celebrará su novena edición con un nuevo récord de participación

Joel Aubeso, Ana Cristina Constantin y Silvia Trigueros son los nombres más destacados en la distancia Ultra

ctv-mks-picon-castro diegodelaiglesia-2

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:45

El gran día ha llegado a Espinosa de los Monteros. Este sábado la localidad burgalesa volverá a celebrar su gran fiesta del trail. Más de 800 corredores – lo que supone un récord de participación - llegados desde todos los rincones de la geografía nacional disputarán en alguna de las tres modalidades que presenta La Picón Castro.

No es baladí la cifra de participantes que la cita de Las Merindades ha alcanzado en su novena edición. Y es que ya en el pasado curso, tras dos años de ausencia, batía todos los registros superando los 600 corredores. Así, el número alcanzado este 2023 no hace sino constancia del buen momento que vive una prueba que ha logrado hacerse un importante hueco en el calendario nacional de trail running.

La Picón Castro se celebrará con un ambiente digno de las grandes citas. Será el sábado con la salida de la Ultra a las 6:30h cuando dé comienzo el espectáculo. Su espectacular circuito de 62,5 kilómetros y 3.700 metros de desnivel positivo descubrirá los rincones más increíbles del municipio. El mítico puerto del Picón Blanco será el primer reto al que los corredores de esta distancia deberán hacer frente. Un ascenso muy popular entre los amanes del ciclismo, ya que ha sido parte de diferentes etapas en la Vuelva a Burgos y La Vuelta a España. Una vez culminada esta exigente subida sólo quedará disfrutar el magnífico espectáculo natural de la zona. Los bosques de hayedos, las antiguas ruinas de una base militar, las Cabañas de Cerraquín o la grieta de la Inmunia son sólo un ejemplo de las maravillas con las que el participante se encontrará durante la competición.

Cuando el reloj marque las 9:00h llegará el turno de la Sky. Una carrera muy montañera que comparte recorrido con la Ultra en su parte final. Un trazado de 32,8 kilómetros y 1.900 metros de desnivel positivo que cruza lugares tan mágicos como las cabañas de Puviso, el Valle de Lunadas, Pico la Miel o el Castro Valnera (techo de Las Merindades). El espectáculo no

acaba aquí. Y es que los participantes de esta prueba se enfrentarán a cresteos tan espectaculares como el que les conducirá hasta el Curro por Collado Viduleo.

El Trail será el último en tomar la salida en esta novena edición de La Picón Castro. La hermana pequeña, con su maravilloso trazado de 23,2 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo donde el bosque y los senderos son los auténticos protagonistas. Una prueba pensada para los más rápidos, para los que les gusta correr. Tras una primera parte en la que los corredores podrán dejarse llevar por los altos ritmos, llegará un segundo bloque en el que se encuentra prácticamente la totalidad del desnivel.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Una novena edición donde todo puede pasar

Entre los más de 800 corredores de esta novena edición de La Picón Castro destacan algunos nombres propios de este deporte. Y es que en la Ultra encontramos a grandes corredoras como Silvia Trigueros, ganadora del Tor des Geants; Ana Cristina Constantin, quien ya sabe lo que es ganar en Espinosa de los Monteros; o Joana Pawelczak. Mientras que en categoría masculina encontramos a Fernando Calderón de la Barca, Óscar Pérez, Ibon Gamboa, Jaime Molinero y a un debutante en la larga distancia: Joel Aubeso.

Víctor García, Toño Algueta y Pablo Vizcaya, tercero aquí en 2022, son los grandes favoritos en la distancia Sky. En chicas destacan los nombres de Inés Astrain y Miriam Llop. Menos abierta está, a priori, la lucha por la victoria en el Trail donde Mario Mirabel y Yolanda Martín Ramos se perfilan como los claros aspirantes.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar