COPE

Las Merindades, epicentro de la Vuelta a Burgos Femenina 2021

La segunda etapa sale de Pedrosa de Valdeporres y finaliza en Villarcayo, mientras Medina de Pomar da salida a la tercera etapa, que finaliza en Ojo Guareña

Casa del Parque Ojo Guareña

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:57

Las Merindades seguirán siendo el epicentro de la Vuelta a Burgos Femenina (20 al 23 mayo) en la edición en la que la prueba, organizada por la Diputación de Burgos, se estrenará en la máxima categoría del ciclismo mundial tras conseguir su inclusión en el calendario WorldTour de la UCI. Dos de las cuatro etapas sobre las que se disputará esta sexta edición de la prueba trascurrirán por esta comarca del norte de la provincia de Burgos que se caracteriza por su paisaje montañoso.

La segunda etapa, de 97 kilómetros de recorrido, partirá de la localidad de Pedrosa de Valdeporres y finalizará en Villarcayo. En su primera parte, las corredoras afrontarán el Alto de Bocos, en el kilómetro 27 de etapa, y comenzarán un recorrido circular y rompepiernas de 58 kilómetros hasta llegar de nuevo al punto de salida.

El pelotón, en el que se espera a las mejores corredoras del panorama internacional, transitará por localidades como Quintanabaldo, Puentedey, Brizuela, Escaño, Escacnduso, Tubilla, Cigüenza, Villarcayo, Villacomparada de Rueda, Bocos, Gayangos, Baranda, Quintanahedo, Espinosa de los Monteros, Barcenillas de Cerezos, Quintanilla del Rebollar, Quisicedo, Villabascones de Sotoscueva, Quintanilla Sotoscueva, Vallejo de Sotoscueva, Entrambosríos y Pedrosa de Valdeporres.

Desde allí, y siguiendo por carreteras estrechas y sinuosas características de la zona, afrontarán la parte final de la etapa por Santelices, Quitanabaldo, Puentedey, Quintanilla Valdebodres, Cogullos y Ahedo de Linares para afrontar la ascensión al Alto de Retuerta (3ª Categoría), a 22 kilómetros de meta. Con la carrera ya lanzada y en terreno descendente, se pasará por Cornejo, Torme, Mozares y Villacomparada de Rueda, antes de entrar en el casco urbano de Villarcayo, en donde se resolverá esta segunda etapa.

La tercera será una etapa larga, de 115,4 kilómetros, con salida en Medina de Pomar y dos puertos de Tercera Categoría: el Alto de las Hoyas y Ojo Guareña, en donde estará ubicada la meta. Tras el banderazo de salida y el paso por Moneo, Nofuentes, Urria, Valdelacuesta, Quintanalacuesta y Paralacuesta, las ciclistas volverán a recorrer las calles de Medina para dirigirse a Trespaderne, Cereceda, Panizares, Hoz de Valdivielso, Valhermosa, Arroyo de Valdivielso, Quecedo, Puente Arenas, Quintana de Valdivielso, Valdenoceda, Incinillas, Rioseco, Manzanedo, Cueva de Manzanedo, Landraves y Hoz de Arreba.

A 20 kilómetros de meta se ascenderá el Alto de las Hoyas, primera dificultad montañosa de la jornada, para afrontar un recorrido técnico por Soncillo, Argomedo, San Martín de las Ollas, Santelices, Pedrosa de Valdeporres, Estrambosríos, Vallejo de Sotoscueva, Quintanilla Sotoscueva, Vallabascones y Cueva, para afrontar finalmente la subida hasta el complejo kárstico de Ojo Guareña, considerado pueto de Tercera Categoría y meta de la tercera etapa.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Diputación de Burgos, organizadora de la Vuelta a Burgos Femenina, utilizará esta etapa para proyectar al mundo uno de los recursos naturales más atractivos de la provincia de Burgos. El Monumento Natural de Ojo Guareña está considerado uno de los diez mayores complejos kársticos del mundo al contar con más de 100 kilómetros de cuevas vírgenes, algunas de ellas visitables.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE