COPE

Patrimonio

El PSOE presentará PNLs para las Murallas de Madrigal y los chozos de Navalosa

El PSOE de CyL presentará dos PNL sobre patrimonio: Piden actuar sobre las Murallas de Madrigal de las Altas Torres y mayor reconocimiento para los chozos de Navalosa

Audio

COPE ÁvilaRodrigo San PedroÁvila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:37

El PSOE de CyL presentará dos PNL sobre patrimonio que afectan a la provincia de Ávila: Piden actuar sobre las Murallas de Madrigal de las Altas Torres y mayor reconocimiento para los chozos de Navalosa.


Hoy desde Ávila, los socialistas han pedido al presidente Mañueco que cumpla su promesa electoral y destine el 1 % de los presupuestos a inversiones en patrimonio.

Ademas, han registrado dos a Proposiciones No de Ley (PNL) para que la Junta actúe en las murallas de Madrigal de las Altas Torres y para que reconozca la construcción de piedra seca como patrimonio de la humanidad, cosa que ya sucede en otros países de Europa y en otras comunidades autónomas y que aquí en la provincia de Ávila afectaría positivamente a los socios de Navalosa, tal y como ha explicado el portavoz del PSOE en la comisión de cultura y patrimonio, José Ignacio Martín Benito. (Escuchar audio).




Los socialistas anunciaron que gracias al 1 % cultural del gobierno de España que actuará en el castillo de El Barco de Ávila con una inversión de 1 millón de euros.


El portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes Autonómicas, José Ignacio Martín Benito, ha lamentado que la Junta de Castilla y León siga sin apostar por el patrimonio cultural de Ávila, que es el principal recurso turístico de esta provincia, a la que debe 6,6 millones no invertidos del 1% Cultural que establece la Ley de Patrimonio.


Martín Benito, acompañado por la procuradora abulense Soraya Blázquez, ha visitado el entorno del Puente Romano sobre el río Adaja, uno de los siete expedientes de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) que la Junta tiene pendientes, junto con el antiguo matadero de Ávila, el Castro de la Mesa de Miranda de Chamartín o la Villa de Pedro Bernardo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Según ha subrayado, otra consecuencia de la dejadez de funciones de la Junta en materia de Patrimonio es que Castilla y León es la Comunidad Autónoma que más bienes en peligro tiene en la Lista Roja de Hispania Nostra, en la que figuran 15 elementos del patrimonio abulense n en la Lista Roja de Hispania Nostra, algunos desde hace 14 años, como el Monasterio de San Jerónimo de Guisando en El Tiemblo o el Convento de las Gordillas en Ávila.


“El principal problema de la protección, conservación y restauración del Patrimonio deriva de la falta de financiación de la Junta y de la nula voluntad política de los partidos políticos que sustentan el Gobierno autonómico, PP y Cs”, ha dicho Martín Benito, quien contrapone esta actitud con la del Gobierno de España, que ha incluido la adecuación del Castillo de El Barco de Ávila en el Programa del 1,5% Cultural con una inversión próxima al millón de euros.


Por su parte, Soraya Blázquez ha declarado que a los responsables de la Junta “se les llena la boca presumiendo del patrimonio cultural de la provincia” pero lo cierto es que “gran parte del mismo se encuentra en una situación de deterioro, incluso de abandono, a la que no se da solución cuando existen recursos y herramientas para ello”.


Así, además del 1% cultural recogido en la Ley de Patrimonio de julio del año 2002, se ha referido a la aplicación del 1% del Presupuesto consolidado de la Comunidad a la protección y conservación del Patrimonio, una promesa electoral incumplida del presidente Mañueco, que dedica solo a esta cuestión el 0,21%, es decir, solo 24 millones de los 110 que le hubiera correspondido.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE