• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ávila

Un día para conocer los abogados de oficio

En 2018, en la provincia de Ávila hubo 1.323 asuntos judiciales.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:47

Hoy es el Día de la Justicia Gratuita en Castilla y León, por ello el Consejo de Abogados ha publicado los datos de 2018: En Ávila hubo 1.323 asuntos judiciales el último año.

En la provincia hay censados 249 abogados, de ellos 119 son Abogado de oficio, estos se han beneficiado de una subida en sus retribuciones y ahora perciben una media de 142€ por caso.

En Ávila el 48% de los abogados son de oficio, una cifra algo superior a la media de Castilla y León (44%) y muy superior a la de España (32%).

En cuanto a casos, la cifra total es 1.323.

Los más comunes fueron los del Juzgado de lo penal con 680 casos, seguidos por 362 del Juzgado de lo Civil. Además hubo 53 casos en el Contencioso-Administrativo y 36 en el juzgado de lo social, lo explica la decana del Colegio de Abogados de Ávila, Raquel Sánchez Estévez. (Audio).

Esta mañana, los abogados de oficio han explicado sus 2 principales reivindicaciones en la Plaza del Mercado El Grande y esta tarde lo harán en una jornada de puertas abiertas en el Colegio de Abogados de Ávila.

Estas demandas pasan por dignificar su profesión y obtener más inversión en justicia gratuita. También han solicitado otras cosas cómo aumentar el número de abogados de oficio y las retribuciones por caso.

Otro dato a destacar es que nuestra provincia (junto con Palencia) es la que menos mujeres ejercen la abogacía adscritas al turno de oficio, son 42 y representan el 35%. El otro 65% son hombres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE