• Miércoles, 17 de julio 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Solicitarán la Zona Catastrófica por las inundaciones en La Moraña (Ávila)

Desactivada la Alarma de emergencias por lluvias torrenciales e inundaciones

Audio

Rodrigo San Pedro
Redactor en COPE Ávila

COPE ÁvilaRodrigo San PedroLa Moraña, Ávila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44


La Moraña ha sufrido un episodio de inundaciones motivadas por lluvias torrenciales, crecidas y desbordamientos en los ríos.

Hay al menos 13 pueblos afectados aunque los daños de las lluvias pueden haber afectado hasta a 40 municipios.

Las situaciones más criticas se han vivido este fin de semana cuando, además del agua, 4 pueblos se quedaban sin luz.

Uno de ellos es Papatrigo, su alcalde Mariano Robles ha contado en COPE que entre 20 y 30 casas han sufrido inundaciones, así como múltiples naves y explotaciones ganaderas. A día de hoy las calles del pueblo siguen inundadas. (ESCUCHAR AUDIO)

Otro de los puntos críticos ha sido Horcajo de las Torres, su alcalde Tomás Sanz ha contado en COPE que la riada ha afectado a 2 casas, la depuradora de aguas y un puente “que hizo tapón” en el Rio Trabancos. Ahora, están evaluando los daños.


Hoy, a las 10 de la mañana ha quedado desactivada la Alarma de emergencias por lluvias torrenciales e inundaciones que estaba en Nivel 1 desde el viernes.

El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha explicado que esta desactivación de la emergencia viene motivada porque no esperan nuevos episodios de lluvias ni crecidas en los ríos.

Audio


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hoy todos los alumnos de la zona han vuelto a las clases con normalidad aunque hay dos pabellones, uno en Madrigal de las Altas Torres y uno en Arévalo (IES Eulogio Florentino Sanz) afectados por las inundaciones.


La Junta apoyará la declaración de Zona Catastrófica (DE ZONA AFECTADA GRAVEMENTE POR UNA EMERGENCIA DE PROTECCIÓN CIVIL) y han solicitado a la Diputación y Ayuntamientos que realicen el inventario de daños.


El presidente de la Diputación, Carlos García, ha confirmado que solicitarán al Gobierno esas ayudas para paliar los gastos causados por la borrasca y ha pedido mayor limpieza en los cauces de los ríos para evitar estas situaciones.


Audio




En Ávila capital las consecuencias más grandes de la borrasca Juan han sido en El Soto que ha tenido que cerrarse durante el fin de semana.

Ya ha bajado el caudal y “a lo largo de la mañana se espera abrir este parque de la ciudad”


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar