• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

conflicto laboral

El Sindicato de Policías Municipales denuncia al Ayuntamiento de Ávila por nombramientos “a dedo”

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León (SppmCyL) llevará a los tribunales al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila

Audio

COPE ÁvilaRodrigo San PedroÁvila

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:46

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León (SppmCyL) llevará a los tribunales al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila por realizar nombramientos de oficiales, de manera supuestamente irregular.


El Sindicato Profesional de Policías Municipales ha criticado que el Ayuntamiento de Ávila sólo haya convocado 4 de las 7 plazas ofertadas para oficial en la Policía Local.

Y denuncian además que, a mayores, se ha nombrado a otros 2 oficiales “manera interina” cuando de haber sacado la totalidad de las plazas estas ya serían de su propiedad, argumentan de forma contraria a una sentencia SIMILAR del TSJ de CyL de hace tan solo 6 meses.

El sindicato policial mayoritario entre la plantilla de Ávila ha anunciado recurrirán a los tribunales, tal y como ha contado en COPE Rafael Nogales, delegado sindical de SppmCyL en Ávila.

El sindicato policial también denuncia “falta de dialogo” con la jefatura de la Policía Local y con el “equipo de gobierno de Por Ávila así como con el teniente de alcalde de Presidencia, José Ramón Budiño”.

  • COMUNICADO COMPLETO:

"El Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León (SPPMCyL-sección de Ávila), denuncia públicamente otra “tropelía” más en la Policía Local de Ávila.

Existiendo 7 vacantes de Oficial de Policía local en la oferta de empleo público desde el año 2019, el Tte. Alcalde de Personal del Ayuntamiento de Ávila (Sr. Budiño) y sus “socios” de la Jefatura de Policía Local, deciden convocar solo 4 de ellas, dejando caducar las 3 restantes por decisión unilateral, a pesar de la insistencia de este Sindicato.

Tras haber mantenido en el cargo a tres Oficiales interinos durante dos años, nombrados “a dedo” y a pesar de existir una sentencia firme del TSJ de Castilla y León de Burgos que declaraba ilegal tal nombramiento, el Equipo de Gobierno no sólo no ha cesado a los mismos, sino que además, los ha mantenido en el puesto durante cinco meses más desde que se declaró judicialmente dicha ilegalidad hasta que el pasado 29 de Abril, han vuelto a ser nombrados nuevamente en dicho cargo por voluntad del propio Equipo de Gobierno y del jefe de la Policía Local de Ávila. Así, pese a existir una sentencia que declara ilegal dichos nombramientos, el Ayuntamiento y especialmente el Sr. Budiño han hecho caso omiso a la misma manteniendo en el puesto a dichos tres Oficiales durante cinco meses hasta que, tras celebrarse la oposición, uno de ellos ha sacado legalmente su plaza, y los otros dos han empalmado su nombramiento ilegal con otro nuevo nombramiento en los mismos términos ilegales que el declarado por los Tribunales y bajo argumentos que fueron expresamente desestimados por el TSJ de Castilla y León y tenidos en cuenta para declarar la ilegalidad del proceder del Ayuntamiento, lo que determinará que este Sindicato se vea obligado nuevamente a ejercitar acciones judiciales ante el orden contencioso-administrativo o incluso penal.

Después sacar sólo cuatro de las siete plazas con argumentos absurdos, después de unas bases de oposición que tuvieron que ser recurridas y modificadas, después de que se recusase y fuese separado un miembro del tribunal calificador, y después de que el Sr. Budiño y Jefatura mirasen a otro lado durante cinco meses incumpliendo una sentencia del TSJ de Castilla y León, nos encontramos de nuevo con un nombramiento mediante decretazo, de forma totalmente arbitraria y argumentado en motivos de urgente necesidad que son falsos y que no concurrían en el momento del nuevo nombramiento, ya que alguno de dichos argumentos ya fue descartado y tenido en cuenta por la sentencia firme de dicho Tribunal para declarar ilegal el nombramiento, dejando claro el Equipo de Gobierno de Por Ávila y, especialmente, el Sr. Budiño, su falta de rigor y transparencia, tan cacareada por alguno de sus miembros.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lo que ha hecho el Sr. Budiño es dejar caducar y no convocar tres de las plazas restantes previstas y publicadas en la oferta de empleo público de 2.019 para, a su vez, aprovechar la existencia de dichas vacantes para nombrar a dedo nuevamente a quien le interesa para cubrir provisionalmente dichas plazas.

Este es el funcionamiento ordinario de la Policía Local desde que el Sr. Budiño y sus “asesores” aterrizaron en este Ayuntamiento. Creando mil problemas y buscando excusas peregrinas para su justificación, como en el caso que nos ocupa. Una política de personal donde solo importa el fin, sin importar los medios a emplear. Y, si a alguien no le gusta, ahí tiene los juzgados y tribunales, que paga el Ayuntamiento y ya se verá si luego cumplen la sentencia.

Sr. Budiño, la Policía Local no es un cortijo ni una agencia de ascensos. La Policía Local debe ser un referente de legalidad, equidad y justicia, y bajo su mandato, se ha convertido en un verdadero despropósito".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar