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Primeras aportaciones y valoraciones al Plan de Turismo con el que la ciudad trabajará hasta 2023

RSP/BGÁvila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

El Plan de turismo para los próximos años va cogiendo forma. El borrador inicial presentado por el Ayuntamiento es un PDF de 32 páginas elaborado por la empresa Granadina ArtiSplendore. En él se hace un diagnóstico del sector, se analizan los puntos fuertes y débiles de Ávila y en se ofrece una propuesta estratégica para el “turismo post covid en Ávila”.

En ese documento, al que ha tenido acceso COPE, los ejes estratégicos principales serian:

-Implantar Ávila como destino “covid free”.

-Potenciar el turismo de proximidad .

-Mayor posicionamiento en medios digitales .

-Potenciar los “productos que favorezcan la permanencia” .

-Y apostar por un turismo de “accesibilidad universal” .

APORTACIONES Y VALORACIONES

La semana pasada el Ayuntamiento presentó este borrador en la Mesa del Turismo y las instituciones tenían 6 días para registrar sus aportaciones.

La Junta CyL propondrá que la estrategia turística vaya más allá del coronavirus y entre sus propuestas destaca crear Ávila como destino deportivo o renovar el convenio con los Gias Turisticos para luchar contra el intrusismo en el sector,como ha explicado, Alejandro Nuñez, Jefe del servicio Territorial de Cultura en COPE.

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La Diputación pretende que el plan no se quede solo en la ciudad de Ávila, el presidente Carlos García quiere que las actuaciones vengan acompañadas de partidas económicas para “que no se quede solo en buenas palabras” y apuestan por el turismo rural.

Por su parte el Obispado de Ávila apuesta por el turismo religioso. Para ello creen que hay que potenciar la apertura de templos cómo atracción turística y ofrecer paquetes turísticos para “re-descubrir” iglesias y ermitas, o para conocer los templos que normalmente no están abiertas al público, como ha explicado Auxi Rueda directora de comunicación del Obispado de Ávila.

También en el marco del diálogo social, la Confederación Abulense de Empresarios, CONFAE, ha realizado ya sus aportaciones, la mayoría de ellas pensadas “a largo plazo”, y es que su presidente, Juan Saborido, considera que el documento presentado “tiene unas luces muy cortas” y está “hecho a medida y semejanza del partido que lo presenta”, tan sólo para el periodo de esta legislatura.

Las propuestas de CONFAE, según ha explicado a Saborido, están encaminadas a la innovación para fomentar el turismo interior de Ávila y su provincia, pero también buscan la sinergia entre instituciones para potenciar el sector. El presidente de Confae pide que el documento resultante sea fruto “de la colaboración y el consenso” y considera imprescindible que se diga con qué presupuesto se cuenta para desarrollar esta estrategia.

Los que por el momento no han presentado sus aportaciones a este documento han sido los sindicatos.

Desde Comisiones Obreras continúan trabajando en las propuestas que presentarán a esta mesa. Su secretario, Óscar García Barroso, ha avanzado que estarán encaminadas “a la incentivación económica para la reactivación del sector servicios y el mantenimiento de los puestos de trabajo”.

Desde la Unión General de Trabajadores por el momento no van a realizar ninguna propuesta, aseguran que el documento les ha llegado “demasiado tarde”. Javier Sánchez, de la Federación de servicios, Movilidad y Consumo de UGT, lamenta además que este borrador “carece de referencias al empleo y está lleno de obviedades que ya se conocían”.

No obstante Sánchez ha manifestado que van “a seguir dando vueltas al tema”, insistiendo en que “deben analizarse con más profundidad la problemática y las ventajas del sector turístico para ver si somos capaces de encontrar la vía adecuada”.

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