• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

oposiciones

Piden aplazar las pruebas físicas a Policía Nacional por “riesgo sanitario para los opositores”

Comienzan el martes 3 noviembre con 35.000 opositores en 8 sedes diferentes, pero los aspirantes a policía están recogiendo firmas para aplazarlas.

Los aspirantes denuncian “riesgo de contagio” y “ruptura de los principios de igualdad y de gratuidad” en la oposición.

Audio

Foto: @Policia

COPE ÁvilaRodrigo San PedroÁvila

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:30

Las pruebas físicas para los 35.000 aspirantes a Policía Nacional comienzan este martes 3 de noviembre pero los opositores están recogiendo firmas para aplazar su celebración.

Estas oposiciones se componen de dos pruebas que se celebran en el interior de un recinto cerrado (el Circuito de agilidad y fuerza flexora) y una al aire libre, la carrera de 1.000 metros lisos.
Junto a Ávila (sede única otros años), serán sedes Madrid, Sevilla, Jaén, Castellón, León, Baleares y Canarias.
Opositores consultados por COPE Ávila han mostrado su malestar en varios aspectos:

  • Riesgo al Contagio

Los aspirantes a Policía creen que no es suficiente la realización de un test PCR 72 horas antes de la realización de las oposiciones porque creen “en esos tres días un aspirante puede contagiarse y contagiar al resto de sus compañeros cuando realicen las pruebas físicas”.
Además, creen que el riesgo de contagio es elevado cuando “5.000 personas realizan ejercicio físico en un mismo pabellón cerrado”.

Opositor: "Me parece tan increíble que nos metan en Jaen , donde el 45 % de la población está contagiada y hay cientos de muertes".


Los opositores consultados argumentan que “lo han solucionado haciéndonos firmar una declaración responsable y con eso se lavan las manos en caso de contagio”.

  • Precio de las pruebas PCR

La División de Formación y Perfeccionamiento de Policía Nacional exige que los opositores hayan pasado un PCR 72 horas antes de la prueba, los aspirantes consultados por COPE creen que esto “rompe el principio de gratuidad de la oposición”.
Explican “no tiene sentido que eximan de pagar los 15€ de las tasas de la instancia si estás en paro, pero te obliguen a pagar de tu bolsillo una PCR de 150€”.

  • Uso obligatorio de mascarilla

En la web de la policía (www.policia.es) se ha publicado que para las pruebas físicas de escala básica y ejecutiva será OBLIGATORIO el uso de mascarilla “en las pruebas que se desarrollan en el interior de recinto deportivo (Agilidad y fuerza flexora)”.
Para los aspirantes es otra injusticia más ante “las evidentes dificultades para respirar con mascarilla a la hora de realizar deporte”.

  • Falta de Entrenamiento
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otros de los aspirantes consultados por esta emisora también se han quejado de la falta de entrenamientos que muchos de ellos han sufrido en los últimos meses, nos cuentan que “todos tuvieron que parar en el Estado de Alarma” pero ahora “muchos han sufrido cuarentenas o confinamientos poblacionales”, una circunstancia que “ha impedido su entrenamiento” y preparación para el examen.



  • Desigualdad entre sedes

Otros años todos los opositores realizaban las pruebas en Ávila, con la misma altura sobre el nivel del mar, ahora dicen “no es lo mismo correr en los 1.100 metros que tiene Ávila, en los 600 de Madrid o al nivel del mar como en Sevilla”.
Creen que esto puede causar desigualdades entre los opositores rompiendo “un pilar básico en estas pruebas de acceso, el de la igualdad”.

Además nos dicen "Me parece tan increíble que nos metan en Jaen , donde el 45 % de la población está contagiada y hay cientos de muertes"

  • Brote en la Escuela Nacional de Policía

Históricamente Ávila ha sido sede única y todos los aspirantes realizaban las pruebas físicas en el gimnasio y la pista de atletismo de la Escuela Nacional de Policía.
Pero en estos momentos el centro de formación policial de Ávila podría tener “varios brotes activos” según informaba la Junta CyL, donde se trabaja con la hipótesis que el brote de la Escuela Nacional de Policía de Ávila haya sido causado por varios focos diferentes.
En estos momentos, según los datos oficiales de la Junta, hay 63 positivos y los contactos en estudio son otros 63.
Por ello el Ayuntamiento de Ávila ha dado el visto bueno para que los 5.000 aspirantes que realicen las pruebas en Ávila las hagan en la Ciudad Deportiva de la zona sur y no en la Escuela Nacional de Policía, otros años sede única de estas oposiciones.
El portavoz del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño ha explicado que la carrera se hará en las pistas de atletismo y el resto de pruebas en el pabellón cubierto. (Escuchar Audio).

  • Problemas de movilidad

Los opositores también aluden a las Restricción de movilidad que se viven en todo el país y a los problemas que puede acarrear ir de un punto a otro para realizar el examen.
Aunque tal y cómo viene publicado en el BOCyL, las restricciones de movilidad aplicadas por las diferentes Comunidades Autónomas no afectarían a estos opositores al tratarse de un examen o prueba oficial, circunstancia recogida en las excepciones de movilidad.
Tendrán que llevar el justificante acreditativo antes de emprender el viaje, eso si tendrán que ir solos.

  • Solución

Cómo solución piden aplazar las pruebas hasta febrero de 2021 ya que los alumnos no entrarían en el centro abulense hasta septiembre de 2021 y argumentan “en años anteriores se ha podido realizar todo el proceso de marzo a junio”.
Con todos estos argumentos han abierto una recogida de firmas en Change.org para “aplazar las pruebas de selección a Policía Nacional por motivo de la pandemia”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE