• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

En octubre más de 2.000 viviendas de Ávila encenderán la calefacción con la red de calor

Una estación en Las Hervencias que funciona con biomasa hará las veces de gran caldera para suministrar a la ciudad

Audio

Beatriz García
Redactora en COPE Ávila

Ávila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:52

¿Qué pensarías si te digo que en lugar de poner en funcionamiento la calefacción de tú casa con gas o gasoil puedes hacerlo con agua caliente?... Es algo que a partir del próximo invierno van a hacer cerca de 2.000 viviendas de Ávila capital gracias a la red de calor que ya recorre gran parte de la ciudad y que se sigue extendiendo.


Pero... ¿Cómo funciona esta red de calor? Nos lo ha explicado en COPE Ávila, Juan María Sánchez Cuellar, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de DH Econenergías. Funciona a través de una central ubicada en el Polígono de las Hervencias que actuará como si fuera una gran caldera que suministra a toda una ciudad calentando el agua que llegará hasta cada comunidad de vecinos.



Esta gran caldera funciona con biomasa que se recogerá de los montes de la provincia de Ávila, cumpliendo así una doble función: poner en marcha la gran caldera de la red de calor de forma limpia y sostenible y contribuir a la limpieza de nuestros montes minimizando por ejemplo el riesgo de incendios.



Además de tratarse de una energía mucho más sostenible, el ahorro económico puede ser importante, bajando el precio de lo que pagamos por nuestra calefacción entre un 10 y un 20 por ciento.


Recuerda Juan María Sánchez que la red de calor “no es ningún invento nuevo” ya incluso los romanos la utilizaban.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La central de las Hervencias ya está prácticamente terminada. Este verano se realizarán las primera pruebas, para que a partir de octubre unas 50 comunidades de vecinos de la ciudad puedan tener en marcha la calefacción de sus casas con esta red de calor, que llegará a unas 2.000 viviendas.


Se trata de una iniciativa que ya está en funcionamiento en Palencia y a la que además de Ávila se sumarán Zamora y Burgos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo