Evolución muy favorable para el incendio de Cuevas del Valle (Ávila) sin llama viva, aunque a semanas de quedar totalmente extinguido
Todavía quedan puntos humeantes, “el más complejo” en el término de El Arenal con muchos medios desplazados

Alejandro Peñalbo. Incendio Cuevas del Valle
Ávila - Publicado el
1 min lectura
Evoluciona muy favorablemente el incendio del Barranco de las Cinco Villas, que va camino de quedar controlado. Ya no hay llama viva y los trabajos esta jornada se están centrando en estabilizar todo el perímetro llegando con los bulldozer hasta donde todavía no se había podido llegar, según ha explicado el director técnico de Extinción, Alejandro Peñalbo.
Peñalbo ha informado que aunque no hay llama, si existe algún punto humeante, “el más complejo”, ha dicho, está en el término de El Arenal, si bien existen muchos medios allí desplazados.
La previsión para esta tarde es de vientos racheados cambiantes, por lo que la atención está en que éstos vientos pudieran sacar el incendio del perímetro ya establecido, con el objetivo de actuar rápidamente a fin de evitar reproducciones. Tampoco se descartan tormentas.
El director técnico ha señalado que un incendio de estas características puede tardar semanas, incluso un mes en darse por extinguido completamente.
SUPERFICIE AFECTADA CON ISLAS VERDES
Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha manifestado que “aunque vamos camino de tener el incendio controlado, todavía hay riesgos y amenazas”.

Delegado territorial de la Junta
Aunque la primera estimación es que la superficie afectada supera las 2.200 hectáreas, el delegado territorial ha destacado que dentro del perímetro afectado han quedado pequeñas islas a las que no ha llegado el fuego, por lo que esta cifra se puede rebajar.
Hernández Herrero ha reiterado que se trata de un incendio intencionado “hecho con muy mala intención”.
El despliegue de medios trabajando en la zona supera los 76. Durante toda la jornada una media de tres o cuatro medios aéreos seguirán turnándose en las labores de extinción.