• Sábado, 15 de junio 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

El colegio 'Salesianos San Juan Bosco' de Arévalo cerrará sus puertas tras 80 años de vida

Dos motivos han llevado al cierre del centro católico creado en 1944: La perdida progresiva de alumnos y la acumulación de déficit presupuestario

ENTREVISTA / El director del colegio 'Salesianos San Juan Bosco' de Arévalo, Antonio Pindado ha explicado la situación del centro en COPE Ávila

Audio

Rodrigo San Pedro
Redactor en COPE Ávila

COPE ÁvilaEntrevista: Rodrigo San PedroArévalo, Ávila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:55

El colegio 'Salesianos San Juan Bosco' de Arévalo cerrará sus puertas tras 80 años de vida, el curso que viene no abrirá sus aulas. Dos motivos han llevado al cierre del centro católico creado en 1944: la perdida progresiva de alumnos y la acumulación de deuda.


Empezamos por la principal causa que no es otra que el descenso de alumnos causado por la despoblación; el centro ha reducido a la mitad el numero de niños matriculados en los últimos 5 años, pasando de más de 220 a los 120 actuales, como explica el director del centro, Antonio Pindado en COPE. (ESCUCHAR ENTREVISTA)


Y a menos alumnos, menos ingresos...

Hay que recordar que es un centro privado, (no es concertado al estar considerado como seminario), por ello recibe pocas ayudas de las administraciones y la deuda crece año a año motivada por el descenso de matriculaciones.

Han acumulado 2 millones de déficit en los 5 últimos años, una situación que hace insostenible el mantenimiento del centro.

Desde el centro han recomendado a los alumnos matricularse en el otro colegio católico - concertado de Arévalo, el Amor de Dios, dado que se ha firmado un acuerdo por el que sí el centro aumenta los alumnos contratará a los actuales profesores del Bosco Salesianos.

Ahora se necesitaría que el Amor de Dios registre un aumento notable de alumnos aunque hay que recalcar que este cierre NO es una fusión con el centro Amor de Dios. La decisión de dónde matricular a los alumnos será individual (la tendrán que tomar los padres) y ha explicado el director que por eso han anunciado ahora el cierre del centro, dado que es cuando la Junta abre el proceso de matriculación para el curso 24-25.

En Arévalo además del Amor de Dios hay otros dos colegios públicos.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde el Bosco Salesianos de Arévalo han pedido a 'Escuelas Católicas de Castilla y León' que incluyan en su bolsa de trabajo a los profesores que dejarán de dar clase, para que estos docentes sigan trabajando en los centros católicos de la comunidad.

Por ultimo destacar que el AMPA del Bosco Salesianos se ha concentrado hoy a las puertas del centro para impedir su cierre.

La Asociación de Madres y Padres lamentan que este cierre acaba con los “valores y principios” de una educación de “calidad en valores” que se imparte en el centro desde 1944


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar