El agua de Ávila no es potable pero, según el alcalde, “no supone ningún peligro para la salud”

El Ayuntamiento de Ávila confía que el suministro de agua vuelva a la normalidad en un plazo de 48 o 72 horas

Foto: Pixabay
00:00
Foto: Pixabay

Audio: Alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sanchez Cabrera

Beatriz García

Ávila - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Ávila confía que el suministro de agua vuelva a la normalidad en un plazo de 48 o 72 horas, tras declararse NO apta por Sanidad.

Este es el “mejor escenario” que se maneja y en el que se está trabajando, según el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera. 

En este sentido, el jefe del Servicio de Aguas del Consistorio, Alberto Pato, ha indicado que espera que el fin de semana se vuelva a la total normalidad y el agua vuelva a ser apto para su consumo.

Foto: Fuente de Ávila
00:00
Foto: Fuente de Ávila

Audio: Alberto Pato, jefe de servicio

En todo caso el alcalde ha mandado un mensaje de tranquilidad, afirmando “que no pasa nada por haber bebido agua del grifo en días anteriores” ya que “no supone ningún peligro para la salud”.

Y es que para que te hagas una idea, los niveles de manganeso, que son los alterados, están ahora mismo en 200 microgramos por litro, cuando la normativa marca 80 gramos por litros, pero según ha explicado el responsable de Calidad de Agua de Aqualia, José Ignacio Jiménez, para que afectasen a la salud habría que beber “hasta 10 litros diarios”.

Foto: Ayto Ávila
00:00
Foto: Ayto de Ávila

José Ignacio Jiménez, Aqualia

suministro de agua

El Ayuntamiento de Ávila ya ha abastecido de agua a los barrios anexionados de la ciudad, a excepción de La Aldea del Rey Niño, que tiene su propia potabilizadora.

También a través de las CEAS el Consistorio abastecerá a las personas en situación de vulnerabilidad.

 Aquí el alcalde ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, puesto que el Consistorio no tiene capacidad económica suficiente para abastecer a toda la ciudad con agua embotellada.

 ¿Cómo se ha llegado a esta situación?  

El motivo ha sido una avería en una tubería principal de la red de abastecimiento como consecuencia de la ampliación de la obras del Polígono de Vicolozano. 

Esta primera avería sumada a la antigüedad de las tuberías ha provocado hasta 7 averías más desde el pasado jueves. 

Todo ello ha propiciado que la ciudad haya tenido que dejar de abastecerse desde Serones. En estos momentos el abastecimiento a la ciudad se produce desde Becerril y Fuentes Claras y es precisamente este último embalse, cuyo agua procede del Adaja, el que ha alterado los niveles de manganeso.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE ÁVILA

COPE ÁVILA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00 H | 26 SEP 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking