El acuerdo Por Ávila-PSOE permite la aprobación definitiva del presupuesto municipal de 2026
Las cuentas han salido adelante gracias a la abstención del Partido Socialista y el voto a favor de Por Ávila. Partido Popular y Vox han votado en contra

Sonidos Pleno de Presupuestos 2026 del Ayuntamiento de Ávila
Ávila - Publicado el
2 min lectura1:42 min escucha
El Ayuntamiento de Ávila ya tiene aprobado definitivamente su presupuesto municipal para el año que viene. Unas cuentas ratificadas en pleno gracias al acuerdo alcanzado entre Por Ávila y el Partido Socialista que ha valido la abstención del PSOE. Partido Popular y Vox han votado en contra.
El presupuesto de 2026 será de 67,8 millones de euros, un cuatro por ciento más que el actual. La teniente de alcalde de Economía, Ángela García, lo ha definido como “social, inversor y real”, además “de consolidar el modelo de ciudad verde”. García ha agradecido as ocho enmiendas del PSOE que se han incluido y que, ha asegurado, “enriquecen estas cuentas”.
La posición de los distintos grupos políticos
Por orden de intervención en pleno, la portavoz del Vox, Laura García, ha acusado a Por Ávila por “derivar a políticas de izquierdas”, asegurando que “se han quitado la careta”.
Por su parte la portavoz del PSOE, Eva Arias, ha explicado que el acuerdo alcanzado con Por Ávila ha sido fruto de “la escucha y el diálogo”, defendiendo que esta “es la manera de hacer una política responsable” y arremetiendo contra la enmienda a la totalidad devolutiva del PP y las enmiendas de Vox que “atentan contra la igualdad, la cultura y los derechos humanos”.
Jorge Pato, portavoz del Partido Popular, ha lamentado que con la coalición Por Ávila- PSOE “el Sanchismo ha entrado en Ávila con la alfombra amarilla tendida por la formación de Sánchez Cabrera”. Pato ha acusado al equipo de Gobierno de ser ahora “socios de Pedro Sánchez”. Para el portavoz popular “Vox es ya un juguete roto y Por Ávila un veleta política que ha logrado lo que los abulenses siempre han negado en las urnas: que los socialistas apliquen sus políticas en la ciudad”.
Acusaciones sobre el giro a la izquierda con las que ha ironizado el portavoz de Por Ávila, José Ramón Budiño, asegurando haber cambiado “el bigote por la barba desde el último pleno”.
Al margen de la ironía, Budiño ha defendido que “los acuerdos son buenos y una virtud política y no un gesto de veleta” como ha denunciado el Partido Popular.



