Toledo estrena su Policía de Barrio para reforzar la seguridad de los vecinos de la ciudad
Una nueva oficina móvil de la Policía Local recorrerá de forma itinerante todos los distritos para escuchar a los ciudadanos y atender sus necesidades

Nueva furgoneta de atestados de la Policía Local de Toledo
Ciudad Real - Publicado el
2 min lectura
La ciudad de Toledo ha estrenado este miércoles su Policía de Barrio, un nuevo proyecto que busca acercar el servicio policial y la seguridad a todos los vecinos. El servicio se prestará a través de unas nuevas furgonetas de la Policía Local que estará presente de forma itinerante en todos los distritos de la ciudad, un servicio presentado por el alcalde, Carlos Velázquez, junto a la vicealcaldesa, Inés Cañizares, y el intendente de la Policía Local, José Luis Martín Mora.
Una ventana abierta a los barrios
El alcalde ha señalado que la Policía Local "tiene que tratar de estar en la calle" porque la seguridad "es un intangible y una cuestión subjetiva". Por ello, el Ayuntamiento quiere "tratar de acercar lo más posible la seguridad y la Policía Local a todos los ciudadanos". Este servicio itinerante estará una vez a la semana en cada barrio, ubicándose en "lugares de concurrencia y relevantes" para ser "lo más próximo y visible posible".
En esta oficina móvil se va a prestar un servicio fundamentalmente de atención y de escucha para que fluya la información
El objetivo es que esta unidad se convierta en "una ventana abierta a mejorar la seguridad en los barrios". Según ha explicado Velázquez, "en esta oficina móvil se va a prestar un servicio fundamentalmente de atención y de escucha para que fluya la información", ya que manejar datos es clave para "trabajar por mejorar la seguridad del futuro, no solamente del presente". Los vecinos podrán presentar denuncias, quejas y sugerencias, así como información de manera anónima.
Nuevos vehículos y más medios
Además de la oficina móvil, el alcalde ha presentado una nueva furgoneta de atestados de la Policía Local y un nuevo vehículo para la unidad canina. El intendente José Luis Martín Mora ha agradecido al equipo de Gobierno "todos los medios" proporcionados, afirmando que este nuevo servicio es "un paso más" en el afán de acercarse a los ciudadanos. Por su parte, la vicealcaldesa, Inés Cañizares, ha reivindicado el proyecto, del que venían hablando "desde el principio de la legislatura".

Policía Local de Toledo
Lo que queremos poner en valor es que nosotros prometemos cosas y al final las vamos cumpliendo
Con esta iniciativa, ha añadido Cañizares, se demuestra el compromiso del equipo de gobierno: "Lo que queremos poner en valor es que nosotros prometemos cosas y al final las vamos cumpliendo", ha apostillado. El intendente ha detallado que pretenden que la unidad funcione como una "especie de oficina móvil, pero también una policía de barrio", con presencia diaria en un distrito distinto.
Formación y aumento de plantilla
Paralelamente, el alcalde ha informado de que este miércoles ha comenzado la formación de los agentes de la Policía Local en el convenio VioGén, un paso necesario para la puesta en marcha del servicio. Además, Velázquez ha desvelado que los presupuestos del próximo año contemplan un aumento de la plantilla de la Policía Local a lo largo del ejercicio.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



