• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fisioterapia

¿Sabes para qué sirve la fisioterapia? Una disciplina más allá de los masajes

La fisioterapia no son solo masajes para dolores o para recuperarse de lesiones, la fisioterapia abarca muchos otros campos y es útil para muchas otras cosas

Vídeo

  • item no encontrado

Alejandro Ibáñez García / Fran SimónCastilla La Mancha

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:56

Seguro que te has parado a pensar alguna vez algo así como: “Vaya, me duele la espalda, tengo que ir al fisioterapeuta”. Es lo más común, algo a lo que desde luego se dedican en esta disciplina pero ni mucho menos es lo único que hacen. Por ejemplo, ¿sabes la diferencia entre rehabilitación y fisioterapia?

A esta pregunta nos han respondido y de paso nos han abierto la mente y ayudado a ver la fisioterapia en todos sus campos y especialidades 5 alumnas de la Universidad de Castilla La Mancha: Sofía Ruiz, Floria Pérez, Ángela Pérez, María Segovia y Esther Ramírez de Arellano. Están en 3º de carrera y nos han contado todo este abanico de posibilidades. Puedes seguirlas en su cuenta de Instagram @afisionadas_ . ¡Ah! y nos han dejado bien claro que no, ¡no son masajistas!

Y es que la fisioterapia no son solo masajes para dolores o para recuperarse de lesiones, la fisioterapia abarca muchos otros campos y es útil para muchas otras cosas. Por ejemplo, existe la fisioterapia respiratoria que ahora con el COVID es muy útil para quienes sufren problemas respiratorios; para el tratamiento también de los más pequeños, ya que solemos asociar fisioterapia a personas mayores; o centrada en diferentes profesiones, por ejemplo ahora trabajan en un proyecto de promoción y prevención de la salud en fisioterapia enfocado a guitarristas. También cumple un papel clave para las personas con enfermedades degenerativas o enfermedades raras.En definitiva, que la fisioterapia va más allá de deportistas y recuperación de lesiones.

Un mensaje claro: la importancia de la prevención. Para ello nos han dado consejos cotidianos que puedes escuchar en la entrevista. Es el caso de los estiramientos, que muchas veces no realizamos hasta incluso por vergüenza, pero si estás sentado en la oficina dos horas, no pasa nada por estirar, de hecho, es lo que hay que hacer. O lo de coger los objetos o sentarse de la manera adecuada, que es un clásico que seguro todos sabemos, pero pocos hacemos.

¿Y cómo es estudiar fisioterapia en plena época COVID? Ellas prácticamente solo conocen la universidad en pandemia, lo que ha complicado mucho sus primeros años en la universidad y más en una disciplina en la que es inevitable la cercanía y el contacto físico. Claro, ¿cómo es una clase práctica online de fisioterapia?

Pues todo ello, además de los consejos, las diferentes utilidades de la fisioterapia nos lo han contado en la entrevista que tienes justo al inicio de esta noticia, pinchando en la fotografía.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar