"Recordarium" en Méntrida, único lugar en España donde depositar las cenizas de un difunto en un bosque
"Cada despedida es diferente, hemos tenido un gaitero, una celebración con paella para 30 personas, bajo un olivo o cantando una salve rociera"

Recordarium
Toledo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Ahora que tenemos el Día de Todos los Santos encima nos ha dado por pensar en lo que cuesta morirnos. Sí.... y es que no tenemos que pagar lo mismo si te mueres en Ciudad Real, en Toledo o en Vigo .
(PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR EL REPORTAJE)
La Organización de Consumidores y Usuario ha solicitado presupuesto en 113 funerarias de 29 ciudades. Itzíar es la responsable de la OCU en CLM. "Se pedía dos opciones por una parte un entierro sin lujos ni extras, pero digno, incluyendo el alquiler de un nicho durante un periodo mínimo de 5 años y por otro una cremación y curiosamente nos cuesta mas o menos lo mismo, en torno a unos 3.700 euros".
Un precio que puede variar mucho dependiendo del municipio. En nuestra región donde más caro sale morirse es en Ciudad Real, un entierro cuesta 4.721 euros, seguido de Toledo, 3.559 euros, Cuenca 3.057 euros y Albacete, el más barato con 2.780 euros
En Ciudad Real según eligas a una u otra te puedes ahorrar más de 1.300 euros y en Cuenca unos 900. Así que también para morirse hay que pedir presupuestos, aunque esta organización de consumidores critica la falta de transparencia de muchas funerarias que no entregan un desglose de los distintos conceptos..
En España existe otra opción al tradicional cementerio: "Recordarium: El Bosque de los Recuerdos"

Pero hay otra opción al cementerio tradicional. Enterrar nuestras cenizas debajo de un árbol, en mitad de un bosque. En España solo existe un espacio para ello y además está en CLM, exactamente en la localidad toledana de Méntrida. Hace exactamente un año que se creó “Recordarium”: El Bosque del Recuerdo. El único sitio legal para esparcir o enterrar nuestras cenizas, un espacio natural con más de 15 hectáreas. Ana González es una de las principales socias de este proyecto "Un espacio natural de 15 hectáreas, con todas las garantías legales para depositar las cenizas procedentes de la incineración"

Más de 1000 familias han celebrado la despedida de sus más allegados de muy diferentes maneras "Tenemos de todo, desde la despedida más sencilla y silenciosa, hasta una celebración con paella incluida para 30 personas. También hemos tenido a un gaitero, otra ceremonia con una salve rociera, responsos católicos o brindando con vino en el viñedo".
Curioso también lo que hizo un hijo para unir a sus padres fallecidos "Murió su madre e hizo todo lo posible para sacar los restos de su padre del cementerio, incinerarle y enterrar las cenizas de los dos bajo un olivo. Incluso han ido a recoger las olivas".
Terminar diciendo que en estos momentos y debido al aumento del número de incineraciones en nuestro país, la empresa El Bosque del Recuerdo está buscando otras ubicaciones en nuestro país, incluido nuestra región, llevado por la inquietud de esta empresa dirigida por mujeres "Debido al aumento de las cremaciones en España, estamos viendo la posibilidad de instalar otro Bosque del Recuerdo en algún otro punto de Castilla-La Mancha y del resto del país"
