La odisea de la sanidad pública: meses sin un diagnóstico y citas para 2027
Una familia denuncia el colapso del servicio de Digestivo en Toledo con esperas de nueve meses para un resultado y consultas que se demoran años

Denuncian la enorme lista de espera del servicio de digestivo del Hospital General Universitario de Toledo
Toledo - Publicado el
2 min lectura5:15 min escucha
El calvario de una familia de Toledo con la sanidad pública ha puesto de manifiesto las graves deficiencias del servicio de Digestivo del Hospital Universitario de Toledo. El caso de Silvia y su familia expone una triple denuncia que abarca desde retrasos de nueve meses para recibir el resultado de una biopsia urgente hasta la asignación de citas para el año 2027 para un niño de cuatro años.
Nueve meses a la espera de un diagnóstico
El primer caso, y el que la familia considera más grave, es el de la pareja de Silvia. Tras unos resultados de analítica alterados hace un año por su celiaquía, los médicos le solicitaron una ecografía y una biopsia para descartar una posible malignidad. A pesar de la urgencia, las pruebas se demoraron: la biopsia se realizó en julio del año pasado y la ecografía en diciembre.
Actualmente, casi nueve meses después de la biopsia, la familia sigue sin conocer los resultados. Mientras tanto, su pareja sigue con los síntomas y sin posibilidad de una nueva cita, ya que los facultativos no pueden avanzar sin el diagnóstico. La situación le ha llevado a presentar una reclamación formal en el hospital.
Una cita médica para dentro de tres años
La situación del hijo de la pareja, de cuatro años, es igualmente desesperante. Derivado a Digestivo en su revisión de los tres años por antecedentes familiares y sintomatología, la familia recibió una cita que, tras ser cancelada, ha sido pospuesta para abril de 2027.
La única alternativa que les han ofrecido es esa fecha o quedarse sin cita a la espera de una reprogramación incierta. La justificación del hospital es que de las tres plazas de digestivo pediátrico, solo una está cubierta y a media jornada. Ante esta situación, Silvia ha tenido que llevar a su hijo a un médico privado. "Tener que acudir a la sanidad privada para tener un diagnóstico no me parece normal", afirma.
Tener que acudir a la sanidad privada para tener un diagnóstico no me parece normal"
Reclamar para que quede constancia
El tercer caso es el de su hija, también paciente de digestivo pediátrico. Debía tener una revisión en diciembre, pero la carta nunca llegó. El hospital alegó que "se habría perdido en el correo" y le asignaron un hueco en abril de este año, coincidiendo con un día de huelga, por lo que dan por hecho que se verá afectada de nuevo.
Silvia considera "inconcebible" la situación, especialmente cuando hay una petición de urgencia por parte de un médico. Por ello, anima a otros usuarios a no conformarse y a actuar. "No hay que conformarse, que hay que presentar reclamación", insiste. Recomienda hacerlo de manera oficial para que quede constancia y poder acudir a instancias como el Defensor del Paciente, como ella misma piensa hacer.
No hay que conformarse, hay que presentar reclamación y si es necesario acudir al Defensor del Paciente"
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



