• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El decreto de los guías turísticos de CLM se aprobará en 9 días a pesar del malestar del 10% del sector

Entrevista con Ana Isabel Fernández Samper. Directora General de Turismo de CLM

Audio

Laura SánchezCOPE Castilla-La Mancha

COPE Castilla-La ManchaLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:31

En estos últimos días estamos asistiendo a un enfrentamiento directo entre la Asociación de Guías de Turismo Oficial de CLM y el gobierno regional por el decreto que regulará la actividad de los guías turísticos en toda la comunidad. un texto que en su sexta versión se encuentra en tramitación. El punto de la polémica es la posibilidad de reconocer a guías oficiales que han obtenido su habilitación en otras comunidades autónomas. En Castilla-La Mancha no se celebran pruebas de capacitación desde el año 2008.

Hablamos con la directora General de Turismo de CLM, Ana Isabel Fernández Samper: "La verdad es que no entendemos la posición de esta asociación, que por otra parte, sólo representa el 10% de la profesión. En CLM hay 720 profesionales y 77 pertenecen a Fedeto. El resto, el 90% está a favor de este texto. En un principio nos encontramos con opiniones muy distantes de las 4 asociaciones que existen en nuestra región y hemos optado por una posición intermedia que aproxima todas las posiciones y creemos que es el más equilibrado y el más justo y el que garantiza el empleo de todos los guías que están trabajando en nuestra comunidad". 

De hecho, La Plataforma Abierta de Guías Oficiales de Turismo de Castilla-La Mancha ha mostrado este martes su satisfacción por el decreto que regula el sector y ha pedido al Gobierno regional que lo apruebe "lo antes posible", al tiempo que ha cargado contra la Asociación Regional de Guías de Castilla-La Mancha (Apit). "No quieren repartir la tarta del turismo".

Ana Isabel ha querido destacar que se ha hablado con todos "Hemos tenido 23 reuniones con las cuatro asociaciones, siempre nos hemos mostrado muy dialogantes. Incluso cuando ya no estábamos en el momento de presentar alegaciones, quisimos hablar con Fedeto y cerramos una reunión que de forma unilateral suspendieron 10 minutos antes de celebrarse. No entendemos nada".

Desde la Federación de Empresarios de Toledo (FEDETO) se solicitó que se convocaran unos exámenes para obtener la habilitación "Y lo hemos aceptado, una vez que aprobemos el decreto este mes de marzo. La semana que viene la aprobamos en Consejo de gobierno los exámenes se convocarán seis meses después, es decir el próximo mes de septiembre".

Samper añade que la normativa europea dice que se tiene que reconocer las habilitaciones de otras comunidades "Y así lo vamos a hacer nosotros también, al igual que lo hacen en el resto de las comunidades de España".

Escucha la entrevista: 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar