DAMASQUINADO
El damasquinado, la esencia de Toledo, podría ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez se ha comprometido también a poner en marcha el Museo del Damasquinado en la ciudad.
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La ciudad de Toledo, fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad el 26 de noviembre de 1986.
Toledo, ciudad de las tres culturas, un casco antiguo único y más grande de España. Además de toda la exquisita arquitectura que tienen sus calles, posee una técnica única: el damasquinado.
Damasquinado
Consiste en la realización de figuras y dibujos mediante la incrustación de hilos y láminas de oro y plata en acero o hierro.
En Toledo se ha desarrollado una industria muy importante de esta artesanía que ya es seña identificativa de la ciudad. La calidad del damasquinado a mano es superior y el toledano mantiene los diseños tradicionales, donde predominan los motivos geométricos y renacentistas. Toledo suministra este arte a otros puntos de España.
Patrimonio y Museo
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, aseguraba que impulsará la declaración de la artesanía del damasquinado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y se ha comprometido también a poner en marcha el Museo del Damasquinado en la ciudad.
Así lo ha manifestado Carlos Velázquez en el acto de homenaje a Julián Simón organizado por la Fundación Damasquinado de Toledo. Un artesano "que sigue transmitiendo su pasión por este oficio al que le ha dedicado 76 años de su vida".
Y es que comentaba Carlos que "referirse a este artesano, es referirse a Toledo, un ejemplo de trabajo y esfuerzo que supone una responsabilidad para las instituciones públicas por conservar su legado que es el de todos".
"El damasquino es arte y forma parte de la esencia de Toledo y desde el Ayuntamiento creemos que figuras como la de Julián Simón son indispensables para conocer nuestra ciudad y nuestra historia", ha destacado Velázquez.