COPE

PP cree que Comisión COVID llega tarde y avisa a Page: "Llegó la hora de echar cuentas"

Quiere que se aclare qué es lo que "ha provocado la brutal tensión asistencial que existe ahora en la Atención Primaria"

Juan Antonio Moreno PP

07/09/2020 El diputado del PP en las Cortes de C-LM, Juan Antonio Moreno, en rueda de prensaPP C-LM

COPE Castilla-La Mancha/EPBlanca BermejoCortes Castilla-La Mancha

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:32

El portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Manuel Moreno, ha cargado duramente contra la "tardanza" con la que a su juicio se va a poner en marcha la comisión parlamentaria de estudio sobre la gestión del coronavirus en la Comunidad Autónoma, al tiempo que ha avisado al presidente regional que "ha llegado la hora de echar cuentas".

En rueda de prensa, ha abundado en que este órgano nace "tarde" en la región, después de haberse demostrado la "ineficacia" el Gobierno autonómico. Como ejemplos que a su juicio justifican la tardanza en poner en marcha la comisión, ha dado datos como que ya son 28.722 casos, casi 10.000 más en un solo mes, los positivos por coronavirus, "un 50,5% más".

En cuanto a hospitalizaciones, "desde el 4 de agosto, se ha pasado de 45 a 311", según ha avisado el parlamentario albaceteño, que ha añadido que de una decena de personas en UCI hace un mes, la cifra ya alcanza los 36.

"Se han perdido meses muy valiosos para tener más información y capacidad de reacción, por ejemplo, para la vuelta a las aulas", ha señalado Moreno, quien ha tenido palabras para criticar a Cs, partido que "ha blanqueado al Gobierno desde que firmaran su acuerdo".

Para el 'popular', es "sonrojante criticar ese pacto al que pedían al PP que se sumara". "Está claro que el PP se puso del lado que se tenía que poner, del lado de los profesionales, de la sanidad, de los servicios sociales, de la educación y de la agricultura para defender sus propuestas".

El diputado espera que la comisión sirva "para conocer cómo se ha gestionado la pandemia cuando la región lideraba la tasa de letalidad de toda España"; así como para saber "cómo se gestionó todo para que ahora se estén teniendo tantos brotes en Castilla-La Mancha".

PREOCUPACIÓN POR LA ATENCIÓN PRIMARIA

Saber las actuaciones que "han provocado la brutal tensión asistencial que existe ahora en la Atención Primaria" es otro los elementos que el PP quiere aclarar en este órgano parlamentario, ante la "infradotación de tecnología y personal" que hay en esta área sanitaria.

Así, considera que el "déficit de recursos humanos hacen que se incremente la carga burocrática y aumente la presión asistencial también en atención hospitalaria".

Se ha preguntado "por qué siguen faltando recursos en el sistema para hacer frente a la pandemia, humanos y materiales". En este punto, ha señalado que 14 regiones realizan más pruebas PCR que Castilla-La Mancha, y "por mucho que el PSOE diga que se hacen muchas pruebas, solo estas PCR son las que validan los positivos".

Según sus palabras, hay "mucha tardanza a la hora de realizar PCR", poniendo como ejemplo la demora de diez días para realizar las pruebas en una residencia de ancianos de la Campana de Oropesa.

"HAY QUE HONRAR A LOS FALLECIDOS"

Para Moreno, la comisión "tiene que servir también para honrar y defender la memoria de los fallecidos por coronavirus y la de sus familias, que tienen todo el derecho a que se cumpla con lo que Page dijo: que ya se echarían cuentas. Hoy ha llegado el momento de echar cuentas en Castilla-La Mancha", ha abundado.

El PP intentará que el presidente regional "escuche y tome nota de las peticiones" del partido y de los comparecientes, "que no son otras que aquellas que el presidente del PP, Paco Núñez, lleva realizando durante meses".

Preguntado sobre la propuesta de comparecientes que elevará el PP, no ha desvelado la lista total, toda vez que, según ha dicho, aunque el partido ya tiene preparada una lista, no es hoy el día indicado para hacerlo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Foro La Toja 2020

Foro La Toja 2020

El Foro La Toja se plantea como un espacio para el diálogo, la reflexión y la defensa de la democracia liberal, en el marco Atlántico

Ver