• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El cineasta y biólogo talaverano Arturo Menor, Premio a la Promoción Nacional en los X Premios COPE TALAVERA

Entrevista con Arturo Menor

Audio

Laura SánchezCOPE Castilla-La Mancha

COPE Castilla-La ManchaLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

Hace ya unos meses que el reconocido biólogo y cineasta talaverano, Arturo Menor, presentaba su segundo largometraje documental "Barbacana, la huella del lobo" tras el éxito de su primera película "Wildmed, el último bosque mediterráneo" . Con ambas producciones ha conseguido importantes galardones y reconocimientos. Esta noche en el Teatro Victoria de su ciudad la Cadena Cope le entregará el Premio a la Promoción Nacional dentro de la gala de los "X PREMIOS COPE TALAVERA". En el momento de la entrevista pillamos a Arturo en el AVE camino de Madrid.

" Es uno de los mejores premios que he recibido, porque es difícil ser profeta en tu tierra y éste me le dan en casa, con todos los amigos y la familia, lo valoro mucho".  

En su primer largometraje empleó tres años de trabajo: dos de rodaje y uno de preproducción. Le preguntamos si es necesario tener la virtud de la paciencia para esperar largos ratos en mitad del bosque buscando las mejores grabaciones de los animales "¿Paciencia?. Para mí no es ningún trabajo esperar horas para grabar un lince, o un águila, estoy en el campo, me apasiona estar en la naturaleza, disfruto mucho, lo peor es conseguir financiación para los largometrajes, para eso sí hay que tener paciencia...”

En su segundo documento intenta demostrar que pueden convivir los lobos con los ganaderos "Lo llevan haciendo toda la vida, es verdad que en los medios de comunicación sólo sale cuando ha habido un ataque, pero es que esta es la noticia, lo habitual es que no ocurra y esto  no se destaca.. y yo quería demostrar cómo conviven sólo con poner en práctica algunas medidas preventivas”.

A pesar de vivir fuera de su ciudad, siempre ha tenido muy presente su tierra y ha contado con grandes profesionales de Castilla-La Mancha como Jesús Olmedo como narrador, Javier Arnaz en la banda sonora o Rozalén "En esta región hay mucho talento y no es necesario irse más lejos para encontrar a gente excepcional".

En estos momentos está buscando financiación para rodar su próximo trabajo que se centrará en la fauna ibérica "Ahora mismo estoy aprovechando el viaje en AVE para cumplimentar la solicitud para las ayudas que ofrece el gobierno regional a los guionistas y con un poco de suerte empezaré a grabar el año que viene, lo haré por Sierra Morena, los Montes de Toledo y la comarca de Talavera de la Reina y el protagonista será la fauna ibérica"

Arturo también  es el director del Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana (FICCAD) y ha dirigido una serie documental de diez capítulos sobre el lince ibérico dentro del programa LIFE Iberlince "Las imágenes que más me han costado grabar ha sido las del lince, estuvimos seis meses para obtener buenas imágenes y es que grabamos la serie en el peor momento de la población, cuando estaba en peligro de extinción, gracias a este proyecto ahora mismo hay más de 700 ejemplares y sería más fácil verlos".

ESCUCHA LA ENTREVISTA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE