• Sábado, 18 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Cáritas lanza la Campaña “SOS Venezuela”

Entrevista con Fabiola Dagostino.

Audio

Cristóbal CabezasCOPE Castilla-La Mancha

COPE Castilla-La ManchaCristóbal Cabezas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

En mayo de 2018 Cáritas Diocesana de Toledo mostró su preocupación de la Iglesia de Toledo y del arzobispo de Toledo, don Braulio Rodríguez, en particular, ante la difícil situación que viven hoy los ciudadanos de Venezuela, tanto en el propio país como en aquellos otros a los que han tenido que dirigirse huyendo, en unas ocasiones de la persecución política, en otras de la penosa situación económica. Estamos hablando de un país con un elevado nivel de hiperinflación, o en otras de la extrema inseguridad jurídica y de orden público.

Según el último informe de la Agencia de Naciones Unidas para las Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 3.300.000 venezolanos han salido de su país, y se pronostica que en 2019 el número de venezolanos exiliados puede superar los 5 millones.

Cáritas Diocesana de Toledo, en colaboración con el Secretariado Diocesano de Migraciones, a lo largo de este año 2018 ha promovido ante la llegada de venezolanos el Programa “Virgen de Coromoto”, de acogida y asistencia, atendiendo a más de 500 venezolanos entre Toledo y Talavera de la Reina, a las que hay que sumar también las familias que están llegando en los últimos meses procedentes de Nicaragua, El Salvador y otros países de Hispanoamérica. Estas familias abandonan sus países en situaciones de emergencia, sin ningún tipo de recursos, y a los que hay que prestar una atención integral (alimentos, vivienda, ropa, formación laboral, etc…).

Por este motivo, Cáritas Diocesana de Toledo, con motivo de la Navidad, lanza la Campaña “SOS Venezuela” para recaudar fondos, con el objetivo de apoyar a estas familias que necesitan de nuestro acompañamiento y de nuestra ayuda. Este programa, “Virgen de Coromoto”, está en ejecución y seguirá estándolo mientras dure la emergencia y para el que Cáritas Diocesana de Toledo necesita recursos.

Por este motivo en colaboración con la Delegación de Familia y Vida y Gaudium Producciones Multimedia, presentamos un vídeo testimonio, con la participación de un matrimonio de Venezuela que está siendo acompañado por Cáritas, y con el que se pretende que esta Navidad también compartamos nuestros recursos con estas familias que se vieron obligadas a emigrar de su país.

El Proyecto Virgen de Coromoto, enmarcado en el Programa de Atención a Inmigrantes “Cáritas Integra”, es un programa de ayuda integral con líneas de apoyo en los campos jurídico, económico, social, espiritual, etc… Esto se traduce en: escuelas de acogida, con cursos de información y formación sobre las instituciones españolas, su ordenamiento, normativas, etc.; orientación y asesoramiento sobre trámites administrativos, específicamente de extranjería, ayuda para la homologación de títulos académicos, apoyo económico para alquiler de viviendas, pagos de servicios, ayudas de transporte, ayudas de alimentación; obtención de becas de estudio; participación en cursos de formación para el empleo; asesoramiento y acompañamiento en temas relativos a la salud; atención y apoyo psicológico; celebración de jornadas o acontecimientos significativos; etc. y acompañamiento espiritual.

Cáritas Diocesana de Toledo atiende, especialmente, a todos aquellos venezolanos que se le acercan y que por su situación legal quedan excluidos de los programas financiados por los distintos niveles de la administración estatal, autonómica o local.

Fabiola Dagostino conversa con Cristóbal Cabezas en la sintonía de COPE Castilla-La Mancha.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar