• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PP no apoya los documentos de la Comisión de Reconstrucción pero asegura que todavía hay tiempo de negociar

Entrevista con Rosa Romero. Diputada nacional del PP y miembro del la Comisión de Reconstrucción

Audio

Laura SánchezCOPE Castilla-La Mancha

COPE Castilla-La ManchaLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

Hace ya unos días que la Comisión de Reconstrucción Social y Económica de España terminó sus trabajos. Al final no se ha logrado un pacto y El PP tampoco se ha sumado a los acuerdos tomados. Pedro Sánchez, saca adelante sus pactos con 165 votos (10 de los diputados de Ciudadanos), pero se deja también en el camino al PNV y a ERC.

"Lo más importante sería crear una Agencia Nacional para la Salud Pública"

Hablamos con Rosa Romero, diputada nacional del PP , presidenta de la Comisión de Sanidad en el Congreso y miembro de la Comisión de Reconstrucción: “Todavía no hemos terminado hasta que se debata la próxima semana en el pleno los documentos. Es importante que se llegue a un acuerdo por la Sanidad. Nosotros hemos propuesto una Agencia Nacional para la Salud Pública, para que salten las alertas ante pandemias como la que estamos viviendo y no se llegue tarde que es lo que ha pasado y por eso el gran número de fallecidos”.

Al final el PP no apoyó ninguno de los 4 documentos. Sólo se abstuvo en el de Sanidad y el de la UE y votó en contra de las medidas para la reactivación económica y las de Política Social, aunque presentaron diferentes propuestas, por ejemplo en materia jurídica: “ Para la movilidad de las personas y un plan para los rebrotes que ya están apareciendo por todo el país también hemos propuesto una Oficina Nacional de Atención a las Víctimas de COVID”.

Romero asegura que el PP sigue con la mano tendida “sobre todo en materia sanitaria es muy importante llegar a un pacto nacional”.

"Según la Universidad de Cambridge, España ha sido uno de los países que peor ha gestionado la pandemia"

Preguntada por las condiciones para que el PP apoye finalmente en el Pleno del Congreso la próxima semana los documentos Romero es clara “ Fundamentalmente pedimos ese Plan nacional para estar preparados para los rebrotes que están apareciendo ya y que en otoño se pueden complicar aún más. Que haya reservas de medicamentos y material de prevención y además pedimos que los profesionales sanitarios que han sido contagiados por Covid se les reconozca como enfermedad profesional y por supuesto que haya un Plan Nacional, no puede ser que todo se deje en manos de las Comunidades Autónomas, porque la salud pública es una competencia nacional y las alertas no han funcionado. Ayer mismo la Universidad de Cambridge aseguraba que España había sido de los países del mundo que peor han gestionado la pandemia. Tenemos que aprender de los errores y planificar con tiempo lo que todavía sigue siendo una pandemia".

El PP tampoco ha encontrado puntos de coincidencia con el gobierno en otros grandes aspectos “Nos hubiera gustado llegar a un acuerdo en materia de economía, pero no estamos de acuerdo con subir los impuestos. En materia de Educación tampoco aprobamos que sólo se apoye a la enseñanza pública y se aparta a la concertada y también nos gustaría llegar a un acuerdo en materia de Europa, pero ya hemos visto esta semana que en el Fondo de la Reconstrucción del Consejo Europeo, precisamente ayer el presidente de Suecia, socialista como el nuestro, no estaba de acuerdo con los planteamientos que está haciendo el gobierno de España”.

"El gobierno no quiere escuchar"

Por último denuncia el poco interés del gobierno por escuchar al resto de los grupos “Aquí se necesita mucho diálogo, pero hay falta de querer escuchar por parte de Sánchez y del gobierno socialista".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar