• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La venta de parcelas del Ayuntamiento de Talavera "es legal y transparente"

El concejal de urbanismo explica al pleno todo el procedimiento

ctv-aq8-foto-carrillo-parcelas-legalidad

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:06

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha manifestado que el Gobierno municipal cumple con la legalidad y la transparencia y ha destacado el trabajo riguroso de los empleados municipales que han desarrollado el expediente para la venta de parcelas de suelo urbano, concretamente 10 parcelas, en las zonas de La Barrosa y Los Turieles.

Respecto al procedimiento, ha remarcado que “cuenta con todos y cada uno de los informes técnicos y jurídicos favorables”, por lo que ha señalado que “Vox trae la moción al Pleno porque sabe que el Gobierno cumple la legalidad en el procedimiento”, ya que “lo único que persigue su portavoz es el desgaste de la institución, al poner en tela de juicio el trabajo responsable de los funcionarios y servicios jurídicos y técnicos municipales”.

En relación a la transparencia de este asunto, Carrillo ha argumentado que se ha publicado en el Portal de Licitación Electrónica del Ayuntamiento de Talavera y en la Plataforma de Contratación del Estado del Sector Público; lo que da acceso al mismo a cualquier empresa, entidad o ciudadano, tanto de la ciudad como de cualquier parte de España. Así, ha insistido en que “se han usado todos los medios legales de transparencia que marca la normativa”, al igual que el equipo de Gobierno ha “cumplido la legalidad en todo el procedimiento, de manera escrupulosa”.

Durante el desarrollo de la sesión de Pleno municipal, el concejal ha defendido la labor de los funcionarios del Ayuntamiento que han intervenido en el expediente administrativo para la venta de estos bienes patrimoniales, y que “cuenta con hasta 4 informes favorables”, que “ustedes han vilipendiado”, se ha referido al grupo Vox. En este sentido, ha denunciado que este grupo se dedique a hablar de irregularidades, “mentir y difamar”, cuando se trata de un procedimiento que ha finalizado con la fiscalización favorable del expediente por parte de Intervención.

Trabajo “impoluto” de los funcionarios del Consistorio

Así ha respondido el edil responsable al grupo Vox en relación a la licitación para la venta de parcelas municipales y poder solventar una cuestión heredada del Gobierno anterior como es pagar las expropiaciones de la Ronda del Tajo. Carrillo ha lamentado las “acusaciones infundadas y falaces” y que ponen en cuestión los informes de funcionarios municipales de carrera de este Ayuntamiento; por lo que ha preguntado a su portavoz: “¿qué piensa que es un Ayuntamiento?”.

José Antonio Carrillo ha puesto en valor un trabajo “impoluto” de los funcionarios que han trabajado en el expediente y que, a posteriori, tendrá que recibir el control de notarios cuando se escrituren las propiedades y la de otras administraciones, como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. De hecho, ha recordado que en el año 2016 el Partido Popular también realizó unas tramitaciones similares de venta de bienes patrimoniales.

Carrillo: “la labor de oposición de Vox es intentar sembrar dudas”, porque es un grupo al que “le da igual todo, simplemente hacer ruido y manchar la imagen del Ayuntamiento”. “Demagogia, falacia y juego sucio es lo que hace Vox”, ha añadido

Sin embargo, se ha referido a Vox como “un grupo al que le da igual todo, simplemente hacer ruido por hacer ruido y manchar la imagen de este Ayuntamiento, que es también la de la ciudad”. Por eso, ha abogado por aportar soluciones en el tema de las expropiaciones, siempre dentro de todos los canales legales, “frente a la demagogia, falacia y ruido sucio que hace Vox en esta ciudad”.

Ante todas las irregularidades que Vox ha puesto sobre la mesa, Carrillo le ha emplazado a irse a los tribunales, en vez estar difamando en el Salón de Plenos, al tiempo que le ha augurado que “se va a llevar una gran decepción”. En esta misma línea, ha lamentado que “la labor de oposición de Vox es el de intentar sembrar dudas, lo que demuestra su desconocimiento y la sobreactuación de su portavoz, que denota su falta de trabajo y dedicación”.

Con esta operación se está garantizando un doble objetivo: la construcción de viviendas en la ciudad, en solares municipales hasta ahora sin uso, y el pago de las expropiaciones pendientes de pasadas legislaturas de los terrenos de la Ronda Sur de Talavera. Igualmente, ha detallado que los solares del patrimonio público de suelo tienen que destinarse a vivienda protegida cuando así lo recoge el plan urbanístico de la zona donde se ubican; en el caso de Los Turieles, aprobado en 2002, se recoge la condición de viviendas libres. Por tanto, ha continuado, el pliego no añade ni cambia nada respecto de este uso de un planeamiento urbanístico que lleva vigente 20 años. En el caso de La Barrosa, si tienen la condición de vivienda protegida y así lo ha recogido el pliego.

Del mismo modo, el pliego recoge hasta dos derechos de tanteo y retracto sobre las parcelas: el exigido por la norma urbanística (o legal) en relación a la enajenación de las parcelas y que se reflejará en las escrituras de venta de ésta y en la inscripción de las mismas que se produzca en el Registro de la Propiedad; y un derecho de tanto y retracto adicional o voluntario (convencional) que establece el pliego y que se suma al anterior. Por tanto, el pliego de licitación va más allá, en este sentido, de las exigencias legales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para finalizar, el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad ha defendido que con esta actuación se consigue que en solares que llevan 20 años parados, se pueda edificar y lleguen “familias que los usen y que creen vida”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo