El patrimonio de Talavera de la Reina, un imán para el turismo de interior
La ciudad de la cerámica presenta su plan de restauración para sus 18 Bienes de Interés Cultural con el objetivo de consolidarse como un gran destino de interior

Talavera de la Reina
Toledo - Publicado el
2 min lectura8:20 min escucha
Talavera de la Reina ha desembarcado en FITUR 2026 con una clara estrategia: dar a conocer su “importantísimo patrimonio histórico” y consolidarse como un referente en el turismo de interior. Bajo el lema “Talavera de la Reina, latidos de historia”, el ayuntamiento, con su alcalde José Julián Gregorio al frente, ha presentado los 18 Bienes de Interés Cultural (BIC) que atesora la ciudad con el fin de atraer a visitantes de todo el mundo.
Inversiones para proteger el legado
El consistorio está trabajando activamente en la recuperación de sus monumentos. Se ha conseguido una partida de 300.000 euros de la Diputación para restaurar el retablo de la Basílica del Prado, y otro medio millón de euros para la Casa de los Canónigos, que se convertirá en un museo. Además, se han obtenido 2,6 millones del programa del 1,5% Cultural para continuar uniendo los tramos de la muralla, uno de sus grandes atractivos.
Otro de los proyectos clave es la restauración del Puente Viejo o de Santa Catalina, una infraestructura peatonal histórica cuya titularidad pertenece al ministerio. Según el alcalde, las últimas noticias son positivas, ya que el proyecto “iba muy avanzado” a finales del año pasado y se espera su presentación inminente.
Un destino en pleno auge
El esfuerzo por potenciar el patrimonio está dando sus frutos, convirtiendo a la ciudad en “un referente del destino turístico interior”. Las cifras de 2025 reflejan este crecimiento, con 7.400 visitantes que recorrieron la ciudad con guías oficiales, más de 12.400 personas en el Museo Etnográfico y más de 8.000 en las murallas. A esto se suman más de 81.000 pernoctaciones, que evidencian el dinamismo del turismo gastronómico.
Muchos visitantes se sorprenden al descubrir la riqueza monumental de la ciudad, que cuenta con el tercer casco histórico más importante de Castilla-La Mancha, después de Toledo y Cuenca. El alcalde ha destacado que “el patrimonio que tiene Talavera de la Reina es uno de los más importantes que hay en Castilla-La Mancha y en España”, y ha puesto en valor la singularidad de su muralla, que cuenta con tramos romanos visitables por el adarve y hasta 17 torres albarranas.
Nuestra seña de identidad es la cerámica, que es Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad"
Alcalde de Talavera de la Reina
La cerámica como embajadora mundial
La cerámica de Talavera, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es la gran seña de identidad de la ciudad. El equipo de gobierno ha reactivado convenios con ciudades hermanadas, como Tlaxcala (México), para crear una ruta nacional de ciudades de la cerámica. También se están fomentando intercambios con Polonia y China para dar a conocer este arte a nivel internacional.

Convenio Talavera y Tlaxcala (México)
El compromiso con este legado es firme. Tal y como ha afirmado el alcalde, “nuestra seña de identidad es la cerámica, que es patrimonio inmaterial cultural de la humanidad”. En este sentido, ha anunciado que ya está trabajando para que la creación de un centro de interpretación de la cerámica sea una realidad “en poco tiempo”.

Talavera de la Reina




