• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Nace una plataforma en Talavera para liberar los caminos públicos usurpados por fincas privadas

Entrevista José María García. Responsable de la Plataforma en defensa de los Caminos Públicos libres en las tierras de Talavera

Camino cortado

Laura SánchezCOPE Talavera de la Reina

COPE Talavera de la ReinaLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:51

La plataforma en defensa de los 'Caminos públicos libres en las tierras de Talavera de la Reina" ha nacido este lunes con el objetivo de conseguir que se respeten el acceso a los caminos públicos.


En “Herrera en COPE Toledo” hemos hablado con José María García, responsable de esta plataforma.(PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA).


García es un gran aficionado del senderismo, un hábito practicado por muchos ciudadanos “Ahora con la pandemia, muchas personas salen a pasear por el campo, evitando lugares cerrados y llevamos años viendo problemas muy serios con muchos de nuestros caminos públicos ocupados”.

"Les sale más barato poner una puerta al camino que vallar su finca"


La nueva asociación, está formada por un conjunto de vecinos de diferentes municipios que se han unido sin ningún ánimo de lucro con los objetivos de conseguir que los caminos públicos estén abiertos y que cualquier ciudadano pueda transitar por ellos “Están ocupados ilegalmente por propietarios de fincas, que les sale más barato cerrar un camino, que vallar el perímetro de su finca y muchas veces lo hacen en clara connivencia con algunos ayuntamientos. Al final estos caminos terminan perdiéndose y en muchas ocasiones arándose porque los usuarios desconocen por donde transitan y terminan por no pasar”.


"Ponen carteles intimidatorios o con coto de caza y a la gente le da miedo pasar por si les pegan un tiro"


En muchas ocasiones, los caminos están cortados por puertas con candados y en otras, incluso, ponen carteles intimidatorios de coto privado de caza “cuando ves ese cartel evidentemente no pasamos por miedo a que nos disparen. En la zona de Talavera, por San Román de los Montes hay caminos que van de un pueblo a otro y están cortados, también pasa con el camino de Garciotún a Talavera, pero también los hay en Talavera, en Pepino o en Castillo de Bayuela”. La plataforma ha investigado la pertenencia de estos caminos comprobando que son públicos “en esta zona, más de la mitad de los caminos que hemos visto están ocupados ilegalmente”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Ahora saltamos las vallas y les animamos a que llamen a la Guardia Civil"


Ahora cuando salen a pasear por determinados caminos llevan los registros catastrales en la mano “Así, si nos encontramos una valla o una puerta con candado, la saltamos y continuamos y si el dueño nos llama la atención, muy amablemente le enseñamos la documentación demostrando que es un camino público y seguimos nuestro camino”. En algunos casos los dueños les han amenazado con llamar a la Guardia Civil “Y nosotros les animamos a que lo hagan porque a lo mejor quien sale trasquilado son ellos, que pretenden quedarse con un camino que no es suyo”.



Camino usurpado

Laura SánchezCOPE Talavera de la Reina




Además, han instado a los ayuntamientos a que asuman la responsabilidad que les corresponde en el mantenimiento y cuidado de dichos caminos y que velen e impidan la apropiación indebida de los caminos públicos pertenecientes a su término municipal “Hay ayuntamientos que tienen una clara vocación de conservar estos caminos, es el caso de Castillo de Bayuela, donde su alcaldesa se ha comprometido a investigar la procedencia de algunos de ellos y liberarlos en el caso de que sean público. Hay otros alcaldes en municipios colindantes que a pesar de habernos entrevistado con ellos no quieren hacer nada”.

La idea surgió del propio José María, pero hoy en día son muchos los que se han adherido a esta plataforma, provenientes de toda España “Y es que este problema ocurre en cualquier zona del país”.


El diputado provincial de Ciudadanos, Julio Comendador, presentará próximamente una moción en la Diputación para intentar que los ayuntamientos cuiden de estas vías de comunicación “Los ayuntamientos no necesitan acudir a la justicia para liberar los caminos, simplemente tienen que dar la orden y si no lo hacen, pueden actuar de forma subsidiaria y los gastos correría a cargo del propietario de la finca”.


La asociación ha animado a formar parte de la misma a cualquier persona que esté interesada, poniéndose en contacto con caminoslibresplataforma@gmail.com




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar