• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Junta comienza el trabajo para la declaración BIC de la Soldadesca de Gamonal

Según la Consejera "el documento presentado reúne muchos requisitos para que así sea"

La Junta comienza el trabajo para la declaración BIC de la Soldadesca de Gamonal

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:42

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que el Gobierno regional ha comenzado los trabajos para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Soldadesca de Gamonal, EATIM de Talavera de la Reina.

Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que el documento presentado para la declaración de la manifestación como BIC reúne muchos requisitos para que así sea y ha recordado que con esta declaración “cumplimos el compromiso con ambas administraciones, Talavera y Gamonal".

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez ha comentado mediante su perfil de twitter que “Hoy es un día importante para el fortalecimiento de nuestra #Esencia, nuestra #Identidad y nuestras #Tradiciones y lo hacemos de la mano de #Gamonal y de su #Soldadesca como alma viva de la historia y folclore de nuestra EATIM".

Los carnavales de Gamonal desde el siglo XVI están ligados a la devoción a las Ánimas del Purgatorio, cuyo cuadro se ha venerado desde entonces en su iglesia parroquial. En el siglo XIX hace aparición la Soldadesca que queda definitivamente unida a la veneración a las Ánimas llegando de esta manera hasta nuestros días. La Soldadesca surge como una burla al ejército francés que tras la Guerra de la Independencia había sido expulsado de España.

+INFO en el blog de Jesús del Castillo Martín objetivotradicion.blogspot.com.es/2014/03/la-soldadesca-d...

VÍDEO en youtu.be/LbAiZ8NFWcs

Autor: José-María Moreno García. Fotógrafo humanista y documentalista. Cronista Oficial de la Villa de Madridejos.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar