• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El cura más mediático de Talavera nos cuenta la que se está preparando para el 12 de junio

Anima a participar con intensidad y promete resultados

ctv-qui-d-santiago-ante-la-imagen-del-sagrado-corazn-de-su-parroquia-e1621413911164

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 20:38

La ciudad de Talavera de la Reina acogerá el próximo 12 de junio, la solemne consagración al Sagrado Corazón de Jesús. El acto será presidido por el arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, quien ha dedicado una carta pastoral con este motivo. Previamente se desarrollará una agenda con diferentes celebraciones que prepararán las parroquias del arciprestazgo de la ciudad de la cerámica para este hito histórico.

Uno de los sacerdotes que forman parte de la comisión preparatoria de este evento diocesano es el sacerdote, D. Santiago Arellano, párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, sita en la avenida de Francisco Aguirre. Allí será colocado el monumento al Sgdo. Corazón que la ciudad de Talavera ofrece con motivo de la consagración.

Desde su despacho parroquial atiende las preguntas para el portal de información de la Archidiócesis de Toledo.

Pregunta: ¿Cómo surge la idea de la consagración de Talavera al Corazón de Jesús?

Respuesta: Hace dos años en el ambiente de la reunión de los sacerdotes del arciprestazgo se había movido la preparación y el acudir a la consagración de España al Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles. En ese contexto surgió que aunque la archidiócesis de Toledo está consagrada, la ciudad de Talavera no lo estaba y ahí empezó a moverse entre los sacerdotes la posibilidad de la consagración. En cuanto llegó Don Francisco Cerro acogió muy favorablemente la iniciativa y nos ha animado a “prepararnos intensamente y espiritualmente a ella”.

P: ¿Y la idea de ubicar un monumento al Corazón de Jesús en el edificio de su Iglesia parroquial?

R: Al llegar destinado como párroco a la iglesia del Sagrado Corazón, algunos hermanos sacerdotes y algunos fieles me comentaron la posibilidad de embellecer el campanario.
Como el titular de la parroquia es el Sagrado Corazón y en la ciudad no hay ningún monumento del Sagrado Corazón, pensé que era el modo de unir varios fines: el deseo de consagrar Talavera de la Reina al Corazón de Jesús quedando así memoria del Sagrado Corazón, embellecer el campanario y además, como nos recordaba nuestro Arzobispo, nos hacemos, en la ciudad, merecedores de la promesa de Jesús “bendeciré los lugares donde la imagen de mi Corazón sea expuesta y honrada”.

P: ¿Cómo asumirá todo el arciprestazgo el proyecto y modo de colaborar?

R: Los Párrocos del arciprestazgo han solicitado los trípticos, estampas y carteles que se han elaborado, y están animando a sus feligreses a prepararse para este acontecimiento tan importante, buscando primeramente la conversión de sus corazones y también las de sus familias, a través de la consagración de sus hogares al Sagrado Corazón de Jesús; poniendo y venerando su imagen. A su vez, se les anima a colaborar espiritualmente preparándose con oración, lectura y sacramentos y, en caso de que puedan, también lo hagan económicamente para lograr, entre todos, la construcción de esta imagen.
Las personas que están sufriendo o se encuentran enfermas también pueden colaborar ofreciendo sus dolores por los frutos de la consagración y, por último, podemos colaborar hablando del Corazón de Cristo a los demás, siendo sus apóstoles. No olvidemos que el Corazón de Jesús ha prometido a los que colaboren con él: “Grabaré su nombre en mi Corazón y jamás será borrado de él”.

P: ¿Quién está realizando la imagen y cómo estará representado el Sagrado Corazón?

R: La imagen la está realizando un escultor extremeño, Rodrigo Espada; de amplia trayectoria en la construcción de monumentos dedicados al Corazón de Jesús, como el de Pamplona, entre muchos otros.

La escultura tiene una altura de 4 metros y medio, soportada por el campanario que será revestido de cerámica y que conformará una altura total de 17 metros de monumento.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

P: ¿Cómo será el embellecimiento cerámico del monolito que soportará la imagen del Sagrado Corazón?

R: Los ceramistas se encargarán de la elaboración de los paneles de la base del monumento, con los cuales se difundirá a través de las redes sociales que la cerámica talaverana es proclamada por la Unesco bien de Patrimonio Cultural.

Los murales que se colocarán representarán motivos del Corazón de Jesús en los evangelios y de santos que han difundido este culto al Corazón de Jesús. Los murales ya están siendo diseñados por los artistas. Las medidas de cada panel serán de 2,20m x 4,40m colocados en vertical.

P: ¿Cuál será uno de los compromisos de caridad a raíz de esta consagración?

R: En la parroquia llevamos ya dos años colaborando con el proyecto “Rompe tu silencio” de Cáritas Diocesana. Se trata del proyecto que ayuda a las mujeres que sufren maltrato. Mi parroquia lleva tiempo colaborando con este proyecto; concretamente en los salones parroquiales se celebran los encuentros con estas mujeres.

Entre las distintas atenciones que estas mujeres necesitan, también está la atención espiritual. Estamos convencidos de que el corazón no pertenece a quien lo rompe, sino al que lo restaura, es decir son del Corazón de Cristo. Esta Consagración unirá el corazón de estas mujeres al de Cristo.

P: ¿Cómo o cuál es el método más efectivo para enviar colaboración económica?

R: Se podrá colaborar a través de Bizum con el código 00331 o por transferencia al siguiente número de cuenta bancaria: ES79 0075 0216 5706 0008 7249 (Banco Santander).

P: Por último, ¿cuál es el mensaje que quiere lanzar a toda la iglesia diocesana de Toledo con motivo de esta consagración al Corazón de Cristo en el arciprestazgo de Talavera?

R: Siento una gran alegría por la realización de todo esto, ya que he vivido la consagración de muchas parroquias y lugares al Corazón de Jesús y he podido ver los frutos que esto conlleva en parroquias, en empresas, en familias y en vocaciones. El Señor cumple su promesa y se nota que “bendice los lugares donde su imagen está expuesta y venerada”.

Esta consagración nos va a traer alegría, generosidad y esperanza. Tenemos que volver a mirar a lo alto. Moisés hizo que se pusiera esa serpiente de bronce en lo alto para que al mirarla, los que habían sentido la picadura de la serpiente, fueran sanados. Hoy a todos nos ha picado esa serpiente que es satanás y hemos de volver a mirar a la Cruz y al Corazón de Cristo para quedar sanados. Pido a la Virgen María que adelante la hora, como hizo en Caná, y podamos vivir el “Nuevo Pentecostés y primavera de la Iglesia” del que hablan los papas. O como decía San Juan Pablo II “la civilización del Amor, el reinado del Corazón de Cristo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar