COPE

Como los Padres carmelitas, los Padres agustinos también se van de Talavera. Esta es su historia

Se marchan para atender otras encomiendas pastorales por decisión de sus superiores

Estarán hasta septiembre

COPE TalaveraBlanca Bermejo

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 10:48

Los Padres agustinos también se van de Talavera. Así lo ha dado a conocer el Arciprestazgo en una nota remitida por el sacerdote, Jorge López Teulón, en la que se da cuenta igualmente de la marcha de los Padres carmelitas.

Los sacerdotes diocesanos que trabajan en Talavera supieron hacen unas semanas que los padres agustinos y los padres carmelitas marchaban de nuestra ciudad para atender otras encomiendas pastorales por decisión de sus superiores. La noticia les cayó como “un jarro de agua fría” por la buena sintonía que siempre ha existido entre el clero diocesano y los religiosos. Lo mismo está sucediendo con los feligreses de las dos parroquias al enterarse de la salida de ambas órdenes religiosas tras la presencia de siglos de unos y otros en nuestra ciudad.

"A veces no sabemos agradecer el privilegio que tenemos en la Archidiócesis de Toledo por las vocaciones que siguen llenando nuestros Seminarios Mayor y Menor. Según las estadísticas (2019) la edad media del clero español es de 65 años y 6 meses, una edad que deja a los curas españoles a sólo dos meses de la edad de jubilación. Aunque muchos de ellos trabajan extenuadamente hasta los 75 en muchos rincones de España. Sin embargo, la media de edad del clero toledano son los 52 años".

En Talavera de la Reina, con 83.663 habitantes en 2020, la atención pastoral (contando a los padres carmelitas y agustinos) la llevan 37 sacerdotes y un diácono, que trabajan en la Basílica, en las parroquias, en los colegios de la ciudad, las capellanías de monasterios y casas religiosas y demás. El total de parroquias son trece, más la Basílica de Nuestra Señora de El Prado.

Además, en Talavera de la Reina residen 14 sacerdotes jubilados.

En principio, los padres carmelitas han anunciado que seguirán en la ciudad hasta el próximo 16 de julio, fiesta de Nuestra Señora del Carmen. Por su parte, el Padre Provincial de los agustinos ha explicado que seguirán hasta el mes de septiembre atendiendo todos los apostolados en los que trabajan.

Finalmente, el Arzobispado ya ha anunciado que las parroquias de Nuestra Señora del Carmen y de San Alonso de Orozco serán atendidas por el clero diocesano.

Con estas líneas la Archidiócesis de Toledo, y especialmente el Arciprestazgo de Talavera de la Reina, quieren agradecer a la Orden de los Padres Carmelitas y la de los Padres Agustinos la atención, delicadeza y exigencia con la que se han entregado a los fieles de la ciudad de la cerámica y a las distintas realidades que han atendido a lo largo de los siglos, con el afán de que Cristo fuese más conocido de todos.

"Que Nuestra Señora del Carmen y la Virgen del Buen Consejo, así como los santos Alonso de Orozco, Juan de la Cruz y Teresa de Jesús guarden sus caminos para que sigan sembrando el bien allá donde los lleve la Divina Providencia".

LOS PP. CARMELITAS DESCALZOS EN TALAVERA DE LA REINA

La presencia de los Carmelitas Descalzos en Talavera data de 1694, en que se les concede licencia para poner el Santísimo en su casa. Se instalan primero en la calle Salmerón, en el talaverano barrio de la Puerta de Cuartos, y dos años después pasan frente a la parroquia de San Andrés, donde aún hoy emerge, como testigo, la fachada de la iglesia. En 1835 la desamortización acabó con este convento y los religiosos fueron expulsados [actualmente ese espacio lo ocupa la Biblioteca Niveiro - Alfar El Carmen, es la segunda biblioteca de la ciudad. Fue inaugurada en 2015]. 125 años después de la injusta desamortización se inicia la restauración de la fundación de los carmelitas en Talavera. Comenzó el 12 de agosto de 1957 cuando el P. Valentín de San José compraba los terrenos para la construcción del actual convento e iglesia. Se veía así colmado el deseo de las MM. Carmelitas de esta ciudad y de santa Maravillas de Jesús, quien a su paso por Talavera en viaje desde Arenas a Madrid escuchó esos deseos, al tiempo que observaba un pueblo que crecía rápidamente en casas y comercio, pero no en iglesias. La fundación fue costeada por las Carmelitas descalzas de Arenas de San Pedro y sus familiares, ofreciéndola, una vez terminada, a la Provincia.

Se erigió canónicamente la comunidad carmelita con fecha de 5 de septiembre de 1960. Cuando se abrió el convento de Talavera comenzaba su andadura la revolución cubana. Por esta razón recalaron en Talavera no pocos religiosos expulsados de la Isla. La Comunidad enseguida se dedicó al apostolado de confesión y dirección espiritual, cofradía del Carmen, visita a enfermos y docencia en los cercanos colegios de HH. Maristas y Cervantes. El 30 de septiembre 1976 se crea la parroquia del Carmen de Talavera con sede en la iglesia del convento. El 1 de noviembre el Superior, P. Ursicino Fernández, tomaba posesión de la misma como primer párroco. En la actualidad, la Parroquia cuenta con 9.000 almas. Su actual párroco, de nacionalidad india, es el padre Arockia Raja Kulandai Samy, OCD, y su vicario parroquial P. Daniel Pathianathan, OCD., que además era el Prior de la Comunidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

LOS PP. AGUSTINOS EN TALAVERA DE LA REINA

Por su parte, la presencia agustiniana en la ciudad de Talavera de la Reina se remonta al siglo XVI. El oropesano Alonso de Orozco, en su niñez, fue “seise” de La Colegial de la Ciudad de la Cerámica y posteriormente como religioso agustino fundó el Convento San Agustín “el Viejo” en 1566, hoy Museo Ruiz de Luna, y el Convento de las Monjas Agustinas Contemplativas en el año 1573, hoy residencia sacerdotal Beato Saturnino Ortega, en la calle de Los Úbedas.

De forma ininterrumpida hasta nuestros días, se ha mantenido en Talavera la presencia agustiniana teniendo en cuenta, como pasó en casi todas partes, con la brusca supresión impuesta por las leyes de Mendizábal en la tercera década del siglo XIX. Se reanudó la actividad de los agustinos en la ciudad el 22 de octubre de 1902. Atendieron a la capellanía de las Agustinas y regentaron un colegio de primera y segunda enseñanza, cedido por los jesuitas, por pocos años pues los profesores fueron trasladados al Calatrava de la ciudad de Salamanca, distinguiéndose siempre por su espíritu apostólico en la ciudad, y sirviendo como capellanes de las Madres Agustinas [en proceso de beatificación están los padres Placido Mallo y Juan Francisco Montalvo que alcanzaron el martirio en los días de la persecución religiosa] y, en este último periodo [tras el traslado del Colegio de las Madres Agustinas del centro de la ciudad a su emplazamiento actual] también atendiendo a los Hermanos Maristas.

Justo se cumplen este curso pastoral 30 años de la erección de la parroquia de San Alonso de Orozco. Exactamente sucedió -al celebrar el IV Centenario de la muerte del Santo- el 12 de octubre de 1991 cuando, tras conversaciones entre el cardenal Marcelo González Martín y los padres agustinos, se constituye una nueva parroquia para la ciudad. Ubicada en los bajos de un bloque de viviendas situado en la calle de Miguel Ángel nº 9, y al que acude diariamente un nutrido grupo de fieles a las catequesis, a la formación cristiana y a las celebraciones litúrgicas. El actual párroco es el padre agustino Juan Antonio Goyanes Martínez. Ha estado ejerciendo de vicario parroquial el padre Antonio de Mier Vélez. El prior de la comunidad y capellán de las Madres Agustinas ha sido hasta ahora el padre Eleuterio Dujo Martín, OSA.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar