• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Vuelven a Camuñas las recreaciones históricas sobre su héroe local: Francisquete, 'El Tío Camuñas'

Este sábado, tras un año de parón por la pandemia, vuelve la recreación histórica más antigua de Castilla-La Mancha. Una versión reducida pero repleta de espectáculo.

Audio

Foto: Fernando Santacruz

Alejandro Ibáñez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:44

En la localidad toledana de Camuñas se acerca sin duda uno de los días más especiales del año para el pueblo. Y es que desde 2008, cada primer fin de semana del mes de agosto, homenajean de una manera muy característica a su héroe local. Francisco Sánchez Fernández, más conocido, como 'El Tío Camuñas'.


Francisquete fue el guerrillero de Castilla La Mancha más temido por las tropas francesas durante la guerra de independencia española a principios del siglo XIX. La muerte de su hermano Juan Pedro Fernández a manos de los franceses, que lo colgaron de un molino, le llenó de sed de venganza. Sobre su cadáver, juró no entregarse al sueño, ni probar alimento alguno, ni apagar la sed por más devoradora que fuera, sin antes vengarse. El Tío Camuñas cumplió su juramento y no bebió un sorbo de agua, ni comió un trozo de pan, ni durmió una sola hora hasta que los franceses borraron con su sangre la de su hermano. Durante más de tres años, desde Aranjuez a Bailén, participó en escaramuzas, asaltos, emboscadas y batallas contra el ejército francés.


La asociación La Partida lleva 12 años recreando las hazañas...y también las desgracias, de la vida de su vecino más recordado. Es la recreación histórica más longeva de Castilla La Mancha y que tristemente con el coronavirus, como todo el mundo, ha tenido que adaptarse. Normalmente durante todo el fin de semana hacen diversas recreaciones, muchos de ellos en los lugares donde ocurrieron los hechos, pero estos dos años no ha sido posible. El año pasado optaron por retransmitirlo por la radio local Sweet FM. Reviven desde el apresamiento del hermano de Francisquete y su muerte colgado en las aspas del molino hasta la batalla de Belmonte, donde El Tío Camuñas es apresado y finalmente fusilado por las autoridades de su pueblo, que estaban bajo el yugo francés.


Este año todas las actividades y recreaciones se centran en el sábado, 31 de julio, y serán presenciales, aunque adaptadas al coronavirus, tal y como ha contado a COPE el presidente de la asociación La Partida y organizador del evento Pedro Gallego: "Serán 7 vídeos acompañados cada uno de pequeñas representaciones. Contaremos como siempre el apresamiento del hermano de Francisquete hasta su fusilamiento en Belmonte".


Todo ello por supuesto, respetando las medidas de seguridad contra el coronavirus: "El aforo está al 70% y con separación entre espectadores. Además, al inicio damos en un sobre gel hidroalcólico y mascarilla. Todos los actores están vacunados", tal y como asegura Pedro. "Será más reducido pero va a ser muy bonito. Quien vaya va a pasar una hora y media muy entretenida y va a aprender la historia de nuestro pueblo y antepasados de una menara original".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar