• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce a la Comunidad Originaria de Paterna como un gran embajador de nuestra tierra y tradiciones

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce a la Comunidad Originaria de Paterna como un gran embajador de nuestra tierra y tradiciones

Gobierno de Castilla-La ManchaGobierno de Castilla-La Mancha

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:30

  • Así lo ha indicado la delegada de la Junta en Ciudad Real quien ha trasladando personalmente “el agradecimiento del presidente Emiliano García–Page por todo el trabajo que realizan por Castilla–La Mancha”.
  • Olmedo que ha participado en el Ayuntamiento de Paterna en la inauguración de la nueva sede, les ha recordado el anuncio realizado por el presidente García–Page para que en las siguientes celebraciones del Día de la Región, el 31 de mayo, se reconozca entre los galardonados a una de las casas regionales o comunidades originarias con las que cuenta Castilla–La Mancha.

Paterna (Valencia), 26 de noviembre de 2022.– El Gobierno de Castilla–La Mancha ha reconocido a la Comunidad Originaria de Castilla–La Mancha “Rocinante” de Paterna como “un gran embajador de nuestra tierra y tradiciones”. Así lo ha destacado la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, quien ha trasladado personalmente el agradecimiento del presidente Emiliano García–Page a la Comunidad Originaria de Castilla–La Mancha en Paterna “por todo lo que habéis hecho por nuestra tierra”.

Olmedo que ha participado en el Ayuntamiento de Paterna en la inauguración de la nueva sede, junto al alcalde de Paterna, José Antonio Sagredo, la presidenta de la Comunidad Originaria de Paterna, Emilia Arribas, y el presidente de la Federación de Casas regional y comunidades originarias en Valencia, Jesús Martínez ha advertido que “la identidad debe ser un elemento para conciliar, enriquecer y compartir” recordando el anuncio del presidente García–Page la semana pasada durante el encuentro que tuvo lugar en Toledo con representantes de las casas regionales y comunidades originarias, la “apuesta” del Gobierno regional porque en las siguientes celebraciones del Día de la Región, el 31 de mayo, se reconozca entre los galardonados a una de las casas regionales o comunidades originarias con las que cuenta Castilla–La Mancha, porque “os necesitamos para no perder nunca de vista nuestras raíces”.

En este sentido la representante del Ejecutivo regional ha reconocido que los 40 años de Estatuto de Autonomía que estamos cumpliendo en este 2022 han sido los mejores “40 años de la historia de esta tierra” una efeméride y conmemoración “que estamos viviendo con la sensación del deber cumplido y con un reconocimiento a todos los castellano–manchegos de dentro y también a los de fuera, como vosotros y vuestra Casa regional en Paterna”.

En este mismo sentido ha especificado que frente a la pérdida de población que experimentó Castilla–La Mancha en la década de los 60, cuando más de un millón de personas se vieron obligadas a abandonar esta región, “hoy somos tierra de acogida. Somos más de dos millones habitantes”, ha reconocido Olmedo.


Además, la delegada de la Junta ha remarcado la proximidad y el compromiso que existe entre el Gobierno regional y las Casas Regionales, como demuestra las ayudas anuales “recuperadas” y mantenidas en estas dos Legislaturas de García–Page.

Minutos antes de la inauguración de la nueva sede de la Comunidad originaria de Castilla–La Mancha en Paterna ha tenido lugar la actuación, frente al Ayuntamiento de Paterna, de la asociación de Coros y Danzas Barro Tinajero de Villarrobledo quienes han interpretado distintas jotas manchegas.

Trayectoria de la Casa Regional en Paterna
Esta Comunidad Originaria de Castilla–La Mancha “Rocinante” en Paterna fue fundada en 2009 está presidida por Emilia Arribas Zamora. La historia de este centro nace con un grupo de castellano–manchegos procedentes de Cuenca y Tomelloso, además de valencianos y turolenses, residentes en Paterna que acordaron en ese año crear una casa regional de Castilla–La Mancha ante la carencia de un centro como este en el municipio, ya que el más próximo se encontraba en Xirivella.

Entre sus actividades desarrolla talleres de costura, pintura, lectura y teatro, colaboracn activamente con la Feria Gastronómica que organiza el Ayuntamiento de Paterna en septiembre, además de participar en la Feria de las Asociaciones de Paterna o en el Carnaval de la localidad y especialmente celebran cada 31 de mayo el Día de Castilla–La Mancha.

En la actualidad existen 60 comunidades originarias y 13 casas regionales de Castilla–La Mancha repartidas por todo el país.






Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil. Continúa leyendo las últimas noticias de actualidad en nuestra página web para estar siempre informado de lo que está pasando

Fuente
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar