• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Castilla-La Mancha seguirá negociando con el gobierno para mejorar el borrador del Plan de Cuenca del Tajo

"El borrador puede ser insuficiente en algunos aspectos, respeto las opiniones y asumo las críticas, pero por primera vez se prioriza de verdad a la cuenca cedente"

El gobierno regional presentará alegaciones y abordará el asunto en el Pacto del Agua

Francisco Martínez Arroyo en COPE Toledo

COPE Castilla-La ManchaLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:29


Seguimos analizando y valorando el borrador del Plan de Cuenca del Tajo presentado el pasado lunes por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Un plan que tal y como vimos ayer, con laentrevista de Miguel Ángel Sánchez,presidente de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche de Talavera, no convence a algunos colectivos sociales.

Hoy en Herrera en COPE CLM, hemos hablado con el Consejero de Agricultura, Agua y desarrollo rural, Francisco Martínez Arroyo.


(PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA)

ctv-5xg-23jun-fco-martinez-arroyo-en-cope-1



Lo primero que quiere dejar claro el consejero es que llevan tiempo trabajando con el Ministerio de Transición Ecológica y hay buena sintonía entre las instituciones “Y esto ha hecho que el Plan de Cuenca refleje algunas de las cuestiones que para nosotros eran importantes pero, en cualquier caso, tenemos tiempo de seguir trabajando hasta primeros del año próximo”. De hecho la semana pasada y este mismo lunes se volvía a reunir con el secretario de Estado de Medio Ambiente “para hablar de cuestiones relativas al Guadiana”.


Asegura que el Ministerio cumple con las sentencias de el Tribunal Supremo de incluir los caudales ecológicos mínimos “El caudal ecológico a su paso por Aranjuez va a empezar siendo de 7 m3 por segundo a primeros del año próximo y acabará en 2027 con 8,65 m3 por segundo, que se transformarán en 17,25 m3 en Toledo y 18 en Talavera. En los tres casos son cifras más altas de las que preveía el Esquema de Temas Importantes que ya garantizaba ese caudal ecológico mínimo”.

"La diferencia es que ahora se habla de caudales ecológicos y hay que cumplirlos los 365 días del año"

La diferencia es que antes se hablaba de caudales mínimos y no había que cumplirlos durante todo el año “ Y ahora hablamos de caudales ecológicos y hay que cumplirlos los 365 días del año. Para que el río lleve 8,65 m3 en Aranjuez es necesario desembalsar más agua en Entrepeñas y Buendía y eso exigirá además una lámina de agua más alta”. Por otra parte defiende que en este borrador se prevee una reserva histórica, "porque es la primera vez que se incluye, de 68 hm3 para los regantes del Alberche en la comarca de Talavera”. Estas dos medidas, junto con la reducción del trasvase de 38 a 27 hm3 cuando la cabecera esté en nivel 2 “hará que suba la lámina de agua en Entrepeñas y Buendía”.

"El borrador puede ser insufienciente desde algunos análisis y asumo las críticas "

A pesar de todo, reconoce que el borrador es mejorable y respeta las opiniones de algunos colectivos sociales, como las Plataformas en defensa del Tajo en Talavera y Toledo que aseguran que es un mal Plan para el Tajo y Castilla-La Mancha “Por primera vez se va a priorizar a la cuenca cedente frente a la receptora, creo que es un cambio de mentalidad tremendo. Por supuesto que puede ser insuficiente desde algunos análisis y asumo las críticas y respeto las discrepancias pero creo que estamos haciendo lo que hay que hacer en defensa de los ciudadanos castellano-manchegos”.

"Vamos a presentar alegaciones. Algunas las tenemos muy claras en el Guadiana y en el Júcar"

Adelanta que van a preparar alegaciones para intentar mejorar este borrador “Tenemos ya algunas claras. Por ejemplo en el Guadiana para la reserva de los pozos de las explotaciones prioritarias, porque es una cuestión muy importante para nuestros agricultores. En el Júcar para aumentar la reserva en la Manchuela, en Cuenca y Albacete y también en los regadíos de la Mancha Oriental en el Júcar porque creemos que hay posibilidad de mejorar y de entendernos”.


Otra de las cuestiones en las que el consejero se encuentra satisfecho está relacionado con la Confederación del Guadalquivir “Hemos garantizado por primera vez en CLM la reserva de 11 hm3 para los agricultores del campo de Montiel que nos van a permitir iniciar las obras de regadío en esta misma legislatura”.


Martínez Arroyo mantiene las esperanzas de conseguir aún más logros “porque lo vamos a alegar y sobre todo lo vamos a trabajar de manera prudente y sin muchos focos con el Ministerio para la Transición Ecológica”.

"Abordaremos este asunto en el Pacto del Agua y pediremos al PP explicaciones por pedir en el Congreso que no se reduzca el trasvase del Tajo al Segura"

Por último anuncia que este borrador se analizará en el Pacto del Agua, formado por 40 entidades “Y aprovecharemos para hacer un llamamiento a todos los firmantes de los intereses de los ciudadanos de nuestra región y aquí el PP tiene que dar explicaciones sobre su posición en el Congreso de los Diputados votando en contra de los intereses de CLM para que se apruebe cuanto antes el Real Decreto que disminuye la cantidad de agua a trasvasar de 38 a 27 hm3 “.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar