• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pesadilla en Campillo de Ranas: 3 secretarios en 8 meses y parálisis total

Tienen nóminas sin pagar porque necesitan de la firma del funcionario que en este momento está de baja médica

Vídeo

Campillo de Ranas (Guadalajara)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

"Una situación dramática y realmente desesperante". Es como comienza el vídeo que Francisco Maroto, el alcalde de Campillo de Ranas, ha mandado a sus vecinos para dar explicaciones a cerca de la parálisis que está viviendo el pueblo. Todo se debe, según apunta el regidor al problema que están teniendo con los secretarios que se ha propiciado a raíz de la llegada de la estabilización de funcionarios. "Nosotros teníamos una secretaria con la que funcionábamos muy bien que era interina, pero al ganar la plaza otra chica que aprobó su plaza la desplazó. Con lo cual nos quedamos sin la que funcionaba bien y esta chica que llegó nueva, a los 15 días se fue a Guadalajara a otro puesto de trabajo que le ofrecieron y que era mejor. Tuvimos que convocar una nueva bolsa de trabajo con lo que conlleva de 2 meses de trámite porque entre que se convoca, se aprueba y toma posesión, pues pasa tiempo. Al final nos ha venido un secretario extraordinario que estábamos super contentos con él, pero el chico ha tenido que coger una baja médica".

Efectivamente eso hacen tres secretarios en los últimos ocho meses y con una situación como esa no es fácil trabajar. La figura del secretario en los ayuntamientos es fundamental porque son los que tienen el conocimiento técnico de la asmintiración pública, "nosotros no tenemos porqué saber de los pormenores técnicos de la administración".

Audio


Parálisis en nóminas y licencias

A día de hoy en Campillo hay tres nóminas que dependen de la firma no solo del alcalde, sino también del secretario: la del alguacil, la de la empleada de la limpieza y la del auxiliar administrativo. Son personas que dependen de ese sueldo y que a día de hoy llevan 5 días de retraso en su cobro. "Ya es mucho que estén teniendo tanta paciencia porque bien podrían decir que mientras no cobre no suben hasta aquí, sería normal", asegura Maroto.

El vídeo que ha tenido que mandar el alcalde también se debe a que un ayuntamiento, como el dice, es una máquina de trámites y de asuntos que llegan a diarios y son muchos los vecinos que le ven y le preguntan por licencias que están aprobadas a falta de la firma de un secretario que ahora mismo no existe en Campillo.

Y algo que se suma a esa sensación de impotencia del querer y no poder llevar a cabo proyectos, es el hecho de que solicitar un neuvo secretario sería otro trámite que llevaría tiempo. Ahora esperan que está última incorporación pueda recuperarse de su baja médica cuanto antes. Para más inri, si al final tuvieran que solicitar su reemplazo, no podrían hacerlo ellos, tendrían que hacerlo desde Cogolludo, municipio de más entidad con el que comparten este funcionario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar