• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Por primera vez, una mujer al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara

Cristina Moreno fue también la primera mujer en ser nombrada teniente coronel de la Guardia Civil en España

ctv-vyo-teniente coronel cristina moreno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:53

La teniente coronel Cristina Moreno se hará cargo de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara y se convierte en la primera mujer al frente de esta Comandancia y la segunda en hacerse cargo de una Comandancia de la Guardia Civil en España, tras la toma de posesión el 5 de abril de la teniente coronel Silvia Gil en Teruel.

Según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa, Cristina Moreno obtuvo el empleo de teniente en 1998 tras cursar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid).

Su primer destino fue el puesto principal de Oleiros (A Coruña), más tarde fue destinada a la Jefatura de Policía Judicial y después al Servicio de Criminalística.

Tras ascender a capitán, estuvo en el Centro de Perfeccionamiento en Madrid, y ya como comandante, en la Comandancia de Guadalajara, donde permaneció durante 5 años con ese empleo.

Tras el ascenso a teniente coronel estuvo en la Jefatura de Enseñanza y en su última etapa, ha estado destinada en el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

La teniente coronel está en posesión de la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco y la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, entre otras condecoraciones.

La teniente coronel Cristina Moreno estará al mando de más de 550 agentes de la Guardia Civil desplegados en 33 acuartelamientos, cuatro compañías, un puesto principal y 32 puestos ordinarios que velan por la seguridad integral de 287 municipios.

Entre las especialidades del cuerpo que cuentan con unidades en esta comandancia están Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y Tráfico.

La Guardia Civil ha confirmado, en su cuenta oficial de twitter, el nombramiento de la teniente coronel, Cristina Moreno, como Jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara. Tras ser ascendido a Coronel el jefe actual, Luis Pascual Segura, deberá ocupar un nuevo destino, tras permanecer en Guadalajara durante nueve años. Ayer, ya se hablaba de Cristina Moreno como la más probable en suceder a Segura por antiguedad y puntuación. Moreno, es por tanto, la primera mujer en dirigir la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara y, ya antes, fue la primera mujer en ser nombrada teniente coronel de la Guardia Civil.

Así lo cuenta la benemérita en su cuenta oficial:


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Cristina Moreno fue la primera mujer en acceder a la escala de oficiales de la @guardiacivil y también la primera en obtener el empleo de Teniente Coronel. Hoy se ha convertido en la nueva Jefa de la Comandancia de #Guadalajara #MuchaSuerte"

Desde COPE Guadalajara le deseamos también los mayores éxitos en esta nueva etapa

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar