• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

UGT y CCOO exigen a la Administración medidas urgentes contra la siniestralidad laboral en Guadalajara

Mas de cien delegados sindicales han guardado un minuto de silencio frente a la Subdelegación del Gobierno por los dos fallecidos en Marchamalo y el herido grave en Molina

Han anunciado que van a solicitar un reunión "urgente" con la Administración, la Inspección de Trabajo, CEOE y la Fiscalía para "acabar con la sangría" de la siniestralidad laboral

Audio

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

Más de un centenar de delegados sindicales de UGT y CCOO se han concentrado este viernes ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Guadalajara para guardar un minuto de silencio por los dos últimos fallecidos en su puesto de trabajo en Marchamalo, los dos operarios que se encontraban instalando la iluminación en el Complejo Deportivo La Solana de cara al partido de la Copa del Rey, y el herido grave de Molina de Aragón.

Desde ambos sindicatos han anunciado que van a solicitar una reunión "urgente" con la Administración, con la Inspección de Trabajo, con la CEOE y con la Fiscalía para afrontar esta situación y "acabar con la sangría" que está provocando la siniestralidad laboral.

El secretario general de Comisiones Obreras en Guadalajara, Javier Morales, ha lamentado que "en nuestra provincia llevamos cuatro compañeros y compañeras muertos en el trabajo y tenemos esos índices de siniestralidad más altos de España".

Para Morales garantizar la seguridad y la salud en el ámbito laboral es corresponsabilidad de todas las partes implicadas. En este sentido ha señalado que "las empresas son las que tienen el deber de garantizar la seguridad conforme a la Ley de Prevención, en su artículo 14, pero las admininistraciones tienen que poner muchos más medios para que la salud laboral sea una prioridad y, por nuestra parte, también estaremos más vigilantes para que las condiciones de seguridad y salud se cumplan y no tengamos estos resultados".

Sobre las posibles causas del doble accidente mortal ocurrido en Marchamalo y la petición de su sindicato de transparencia y claridad para que éstas se conozcan, Morales ha reconocido que Guadalajara es una provincia muy pequeña y que la información facilitada por las administraciones es escueta, y "más cuando puede haber responsabilidades cruzadas y veremos si podría haber alguna administración pública que pudiera tener algún tipo de responsabilidad y también con una contrata".

Por su parte, el secretario general de UGT en la provincia, Francisco Sánchez, ha advertido que "si esa paz social que tanto habla la Administración quiere que se siga manteniendo esto tiene que terminar" y ha reclamado "una mesa con la Administración, con la Inspección, para acabar, junto con la CEOE, con la sangría de tantos accidentes y tantas muertes que ocurren en Guadalajara".

"No podemos tener paz social a costa de la vida de los trabajadores; esto se tiene que terminar; no es posible que Guadalajara en los últimos siete años siga siendo el ranking número 1 en España", ha concluido Sánchez.

Cabe apuntar que la provincia de Guadalajara, con 348,8 accidentes por cada 100.000 personas con cobertura, ostenta año tras año el récord en la tasa de siniestralidad laboral de todo el país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar