• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los contagios detectados en los centros educativos tienen su origen en el ámbito social y familiar

Lo ha confirmado el Delegado Provincial de Educación tras las reuniones mantenidas por él y la Delegada de Sanidad con responsables COVID y equipos directivos de centros educativos

Audio

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:56

"Hay que poner de manifiesto que en los centros educativos, transcurrido este tiempo de apertura de los mismos, no notamos que haya casos generados dentro de los propios centros, sino que los casos positivos que aparecen vienen del entorno familiar y del entorno social".

Son las declaraciones realizadas por el Delegado Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Guadalajara, Ángel Fernández-Montes, tras las dos reuniones que ha mantenido, junto con su homóloga de Sanidad, Margarita Gascueña, la jefa de servicio de Salud Pública de la Delegación, Sara Gómez, el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz Villaverde y la subdirectora médico responsable de Atención Primaria, Rosa de la Peña, con la responsable COVID de la Delegación de Sanidad, Rosario Miguel y los equipos directivos de los centros educativos.

Reunión por videoconferencia Educación, Sanidad y centros

COPE GuadalajaraCOPE Guadalajara

Los encuentros, realizados a través del sistema de vídeoconferencia, han tenido como objetivo, según ha explicado Fernández-Montes, "valorar la situación durante estas tres semanas en cuanto a la aplicación de los protocolos COVID y analizar, junto con los servicios sanitarios, aquellos aspectos en los que podían tener algunas dudas los centros educativos".
Así, en estas reuniones, que forman parte de los trabajos de coordinación que se vienen realizando para conseguir un desarrollo del curso seguro y con la máxima presencialidad del alumnado en cada uno de los centros, se han aclarado algunas dudas sobre la diferencia entre los grupos de convivencia estable y los contactos estrechos.

Los primeros hacen referencia al alumnado íntegro de cada clase de Educación Infantil y Educación Especial, que permanecen durante la jornada lectiva sin mascarillas e interactuando entre ellos y los contactos estrechos son aquellos que se producen en el entorno más cercano de cada alumna o alumno de las clases del resto de niveles formativos, que sí llevan mascarilla durante toda la jornada lectiva y mantienen una distancia de seguridad entre ellos en las aulas. Una diferencia terminante a la hora de establecer quienes son las alumnas o alumnos que han de guardar una cuarentena en caso de que se detecte un positivo por COVID en una clase.

Escolares con mascarilla

COPE Guadalajara

En los encuentros también se han recordado los pasos que el protocolo establece para actuar ante una situación de este tipo y que, en cualquier caso, cada colegio e instituto tiene asignado un responsable COVIDen cada centro de salud que puede ofrecerles información y formación en la materia siempre que sea necesario. Aun con todo se ha insisitido en que en el caso de que algún alumno o alumna tenga sospecha de ser positivo en COVID debe acudir a su propio pediatra o médico en su centro de salud correspondiente.

En este sentido, la responsable del Servicio de Epidemiología ha recordado a los responsables de los centros los pasos a seguir cuando se detecte un posible caso, que vienen detallados en el protocolo y finalizan con su confirmación o no por parte del servicio de Epidemiología. Además, este servicio ha incrementado su personal en la última semana para agilizar los trámites y reducir al máximo el riesgo de contagio en las aulas.
Finalmente, el responsable de Educación, Cultura y Deportes ha apuntado algunas de las modificaciones establecidas en los últimos días como la reducción de 14 a 10 los días de cuarentena que se deben mantener mantener tras detectar un caso positivo y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se mantengan las medidas de seguridad, tanto dentro como fuera de las aulas, como mejor vía para evitar la propagación del virus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar