Dr. Julio Maset: "Tras la vacunación contra el COVID, se ven muchos casos leves que pueden parecer resfriados"

El experto médico de Cinfa nos ayuda a identificar la COVID 19 frente a otras infecciones respiratorias, pero, ante la duda, recomienda realizarse un test para descartar

00:00

Dr Julio Maset: "Tras la vacunación contra el COVID, se ven muchos casos leves que pueden parecer resfriados"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

8 min lectura

Coincidiendo con la presentación hoy miércoles 3 de noviembre de la campaña de vacunación antigripal en Guadalajara, el experto médico de Cinfa, Julio Maset, ha pasado por los micrófonos de COPE Guadalajara para aportar las claves que nos ayuden a identificar los síntomas de la infección por coronavirus frente a los que presentan otras infecciones respiratorias, como la gripe o el resfriado.

Según Maset, en este segundo otoño pandémico, "los virus habituales de esta época han vuelto a reclamar su espacio, ya que hemos relajado un poquito las restricciones en cuanto a distancia interpersonal y de uso de mascarilla y esto ha hecho que estos virus vuelvan, y hay que tener en cuenta que para ellos, excepto para la gripe, no hay vacuna".

Por tanto, aunque tal y como ha apuntado, "el escenario de este otoño se dibuja, por el momento, con una incidencia de gripe muy baja y el Covid no parece que esté subiendo mucho puesto que estamos vacunados y, de hecho, en nuestro país hemos alcanzado unas tasas de vacunación altísimas", lo cierto es que actualmente "desde atención primaria estamos viendo resfriados, bronquiolitis o, en niños, la enfermedad boca-mano-pie, que son de transmisión por vía aérea o por el contacto con objetos que se hayan tocado".

"La bajísima incidencia de estas patologías en 2020 está produciendo un efecto de fallo de memoria", ha añadido el médico de Cinfa, explicando que esta "sensación de sorpresa", unida a la dificultad para diferenciar entre ellas y la infección por Sars-Cov-2, "puede generar una alarma innecesaria", máxime cuando, según ha advertido, "desde que estamos vacunados contra la COVID-19 se están viendo muchos casos de COVID leve que pueden parecer un resfriado".

ctv-es5-mujer-resfriado 23-2147612300

Con el objetivo de evitar esta preocupación entre la población y poder identificar los síntomas de la infección por coronavirus con respecto a los provocados por otras infecciones respiratorias, el Dr. Maset ha indicado que "cuando lo que hay es muchísima congestión nasal, los mocos típicos, tos, estornudo, lagrimeo, pero sin fiebre y sin dificultad respiratoria, lo más probable es que nos encontremos ante un catarro".

Por el contrario, en el caso de que la sintomatología consista en "fiebre alta, dificultad respiratoria, dolor intenso de cabeza y muchísimo cansancio, deberíamos consultar al médico, ya sea porque pueda ser COVID-19 y entonces nos harán un test para salir de dudas o porque sea una gripe, por la cual también deberíamos acudir al médico".

Y es que, ante la duda a la hora de determinar si estamos padeciendo COVID-19, gripe o resfriado, nuestro experto médico ha recomendado "recurrir a un test, ya sea en nuestro centro de salud o, para no sobrecargar el sistema sanitario, podemos hacernos un test de antígenos en nuestra farmacia, donde podemos adquirirlo", añadiendo que, en el caso de que el resultado de la prueba sea positivo, "nos debemos poner en contacto con nuestro centro de salud y comunicarlo y, si es negativo, es perfecto porque simplemente tendremos que tratar nuestro resfriado".

En este sentido, ha señalado que, en general, los síntomas de las infecciones respiratorias pueden aliviarse con reposo, una correcta hidratación y los medicamentos adecuados, "prescritos y dispensados por los profesionales sanitarios".

Pero, sin duda, para este facultativo de atención primaria la mejor recomendación es frenar la propagación de la infección, siguiendo algunas pautas preventivas tales como "lavarnos bien las manos cuando tengamos un resfriado o catarro; evitar estornudar en las manos; utilizar la mascarilla, especialmente en interiores; ventilar mucho tanto en el trabajo como en casa, o sea abrir bien de vez en cuando las ventanas para que corra el aire; evitar los ambientes muy fríos, húmedos o con humo, por lo cual conviene dejar de fumar porque el tabaco es un enemigo, e hidratarnos adecuadamente, con agua, zumos y sopas no demasiado calientes ya que ayudan a eliminar la mucosidad, previenen la deshidratación y alivian el dolor de garganta".

La incorporación de vitaminas y minerales en nuestra dieta diaria, a través de las frutas y verduras, para desarrollar las defensas, hacer gárgaras con agua caliente y limón y miel para calmar el dolor de garganta así como la utilización de sprays de agua marina o las aspiraciones con vahos de eucalipto contra la descongestión nasal son otros de los consejos facilitados por Julio Maset para tratar los síntomas de las infecciones respiratorias que nos acechan especialmente en esta época de mayor rigor otoñal.

Finalmente, con respecto a la administración simultánea de las vacunas contra la gripe y contra la COVID-19, ha asegurado que "sus mecanismos de acción son diferentes y no van a producir ninguna reacción adversa rara; al contrario, el tener la vacuna antigripal lo que va a hacer es evitarnos sufrir una gripe, que no deja de ser una enfermedad seria, por tanto se puede uno vacunar de gripe y de Covid; de hecho, a muchas personas mayores se les está administrando la tercera dosis de la vacuna contra el COVID junto con la vacuna de la gripe".

ctv-h15-campaa-gripe-guadalajara

Precisamente, esta mañana se ha presentado en Guadalajara la campaña de vacunación antigripal, que ha dado comienzo con normalidad en los centros de salud de la provincia.

Bajo el lema "Vacunarse frente a la gripe, más importante que nunca", la presente edición se enfrenta al reto de intensificar esfuerzos para aumentar la cobertura vacunal e incluye, entre sus novedades, la inmunización de los grupos de personas más vulnerables tanto frente a la gripe como frente al COVID-19.

La delegada de Sanidad en Guadalajara, Margarita Gascueña, que ha sido la encargada de presentarla junto a la directora de Enfermería y coordinadora provincial de vacunación, Ángeles Martín, ha recordado el especial interés de esta convocatoria en proteger a los grupos de población más vulnerables disminuyendo la incidencia de la enfermedad en el caso de la gripe, y respecto al COVID-19, reducir la mortalidad y la enfermedad grave.

Las vacunas de la gripe y del COVID-19 se administrarán simultáneamente en el grupo de población de más de 65 años, comenzando por las personas de más de 80 años y descendiendo hasta los 65 años, así como a todas las personas institucionalizadas.

Otra de las principales novedades de la campaña es la ampliación de la cobertura de vacunación de la gripe, que este año incluye a personas desde los 60 años.

Además, se inocula una vacuna especial de alta carga para el colectivo de más de 70 años que mejora su respuesta inmunológica.

ctv-ouk-foto-vacunacion-antigripal-1-e1632755171475

Gascueña ha animado a las personas incluidas en los grupos de riesgo a “que se vacunen frente a la gripe y el COVID, ya que ambos virus tienen muchas similitudes en sus síntomas y en caso de coinfección se multiplica el riesgo de fallecimiento”.

También ha recordado que la elevada cobertura que se logró el pasado año, sumada a las medidas de protección contra el COVID-19, dio como resultado que apenas hubiera incidencia de gripe, tanto es así que en Guadalajara no se registró ningún ingreso hospitalario por infección gripal y en toda la región sólo 9 personas fueron hospitalizadas por este motivo.

Aun con todo, ha advertido de que la vacuna tiene una eficacia del 80 por ciento, por lo que algunas personas pueden padecer la gripe pese a estar vacunadas, si bien suele tratarse de un proceso más leve.

Finalmente, la delegada de Sanidad ha recordado que en la provincia el pico más alto de incidencia de la gripe suele corresponder a la segunda semana del mes de enero, aunque puntualizando que “la gripe es caprichosa” y puede haber variaciones.

Incremento notable de la inversión en vacunación

Este año se ha incrementado notablemente la inversión que el Gobierno regional ha realizado en vacunas, alcanzando los 8,4 millones de euros, lo que se traduce en 750.000 dosis de vacuna, frente a las 620.000 de la pasada campaña.

En la provincia de Guadalajara, se administraron 54.986 dosis en la campaña anterior mientras que en la del 2019/2020 se inyectaron 36.015, lo que supone que el pasado año hubo un 34,5 por ciento más de personas vacunadas; incremento que pretende mantenerse o incluso superarse este año.

Grupos de riesgo

Como novedad, este año se incluye entre los grupos de riesgo a las personas de 60 años o más. También a personas menores de esta edad con patologías crónicas (diabetes, cardiopatías, pacientes con enfermedades pulmonares como EPOC, insuficiencia renal, inmunodeprimidos, con problemas neuromusculares, personas con enfermedades neurodegenerativas, embarazadas o personas con síndrome de Down, entre otros).

A estos grupos hay que sumarles el correspondiente a menores (con edad no inferior a seis meses) que presenten problemas de asma y otras patologías, antecedentes de prematuridad o con indicación expresa de su pediatra; a trabajadores de servicios esenciales y a las personas cuidadoras y a quienes puedan transmitir la gripe a otras personas que presentan riesgo de complicaciones, como es el caso de los trabajadores de centros sociosanitarios, cuidadores domiciliarios o convivientes con personas de especial vulnerabilidad, tales como pacientes oncológicos sometidos a quimioterapia.

Finalmente, se contempla entre los grupos de riesgo a los viajeros internacionales y las personas que trabajan con animales que pueden contagiar gripe aviar o porcina.

Programas

Últimos audios

Último boletín

03:00H | 1 JUN 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking