• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Guadalajara se suma a la conmemoración del "Día Mundial de las Enfermedades Raras"

El Ayuntamiento de la capital ilumina de color verde la Iglesia de San Ginés en apoyo a las personas que sufren estas patologías que actualmente carecen de cura y tratamiento

Iglesia de San Ginés iluminada en verde por el Día de las Enfermedades Raras

COPE GuadalajaraCOPE Guadalajara

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:52

Guadalajara se suma a la celebración del "Día Mundial de las Enfermedades Raras". El acto conmemorativo, que está organizado por las asociaciones de Enfermedades Neuromusculares de Castilla-La Mancha y de Atrofia Multisistémica, se desarrollará este próximo domingo 28 de febrero a nivel regional y consiste en la iluminación en color verde de diferentes edificios emblemáticos del patrimonio castellanomanchego.
En el caso de Guadalajara, el consistorio, "consciente de la importancia de dar visibilidad y concienciar a la ciudadanía sobre estas patologías", va a iluminar la fachada de la céntrica Iglesia de San Ginés, desde hoy viernes y durante todo el fin de semana, como gesto de apoyo a las personas que sufren este tipo de patologías y a sus familiares.
En Toledo, se iluminarán el Puente de Alcántara y el Baño de la Cava; en Talavera de la Reina, los puentes de la Alameda; en Cuenca, las Casas Colgadas; y en Ciudad Real, la Cúpula del Ayuntamiento.

Enfermedades sin cura ni tratamiento

Se calcula que aproximadamente 3 millones de españoles padecen en la actualidad alguna de estas enfermedades denominadas "raras", y entre un 3,5 y un 5,9 por ciento de la población mundial.

Se trata de patologías sin cura y sin tratamiento, y en la mayoría de los casos, crónicas y degenerativas.

Además, la media de tiempo que se tarda en dar con el diagnóstico certero es de 5 a 10 años, una tardanza debida, entre otras causas principales, al desconocimiento que rodea a estas enfermedades, a la dificultad de acceso a la información necesaria y a la localización de profesionales adecuados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar