• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

"La fotografía del agujero negro es un hito en la Astronomía y ratifica la Relatividad general de Einstein"

Iván Martí, astrónomo del Centro Astronómico de Yebes, es uno de los 200 investigadores del equipo internacional que ha fotografíado el agujero negro

Audio

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:05

En la segunda jornada del Festival de divulgación científica "Pint of Science 2019" en Guadalajara, el turno es del astrónomo del Centro Astronómico de Yebes, Iván Martí, que ha formado parte del equipo de 200 investigadores de varios países, entre los que se cuentan 8 españoles, que ha logrado una imagen de un agujero negro. La fotografía muestra el agujero negro supermasivo que se halla en el centro de la Galaxia Messier 87; una mole gigantesca, tan pesada como 7.000 millones de soles y situada a 55 millones de años luz de la Tierra.

Para Martí, se trata de "un antes y un después en la Astronomía, porque es la primera evidencia directa de la existencia de los agujeros negros, y es una prueba fetén de que la Relatividad general de Einstein se está cumpliendo incluso en esas regiones tan extremas de la gravedad, de la existencia, como son las inmediaciones de un agujero negro".

A continuación, será el profesor de la Universidad de Alcalá, Juan José Blanco, el que hable de rayos cósmicos y actividad solar, además de cómo funciona el sistema de observación y medición de neutrinos que posee al Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara.

Recordamos que los encuentros de la "Pint of Science" de Guadalajara se desarrollan a partir de las siete de la tarde en el Bar La Favorita, de la capital alcarreña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar