• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Ermita de la Virgen de la Carrasca entra en la Lista Roja de Hispania Nostra

La ermita del siglo XIII, situada en un poblado abandonado a 6 kilómetros de Rillo de Gallo, se encuentra en estado de derrumbe total

ctv-ss8-ermita-de-la-virgen-de-la-carrasca-1

Imagen de Francisco Pérez Benavides

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:17

La Ermita de la Virgen de la Carrasca, en estado de absoluto derrumbe, ha sido incluida en la Lista Roja de Hispania Nostra.

En un comunicado, esta Asociación en defensa del Patrimonio ha indicado que se trata de una ermita del siglo XIII situada en un poblado abandonado a seis kilómetros al norte del casco urbano de Rillo de Gallo, concretamente en una pequeña colina a la que se llega por el camino de Pardos.

Entre 1590 y 1606, Francisco Núñez señaló que en esta ermita de la Carrasca de Rillo hubo "un santero llamado Juan Carrasco, que fue un gran santo", ha añadido Hispania Nostra en su documentación. Y es que, parece ser que el edificio estuvo habitado por santeros y pastores hasta bien entrado el siglo XX.

ctv-ixb-ermita-de-la-virgen-de-la-carrasca-arco

De hecho, la antigua imagen de la Virgen de la Carrasca, que todavía se conserva en la actual iglesia del pueblo, procede de esa ermita, que es de titularidad pública y no tiene ningún grado de protección oficial.

Cabe apuntar que la Lista Roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra recoge más de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar