De Shanghái a Las Mesas: un pueblo de Cuenca acoge el Campeonato Mundial de Tirachinas
Óscar Collado, presidente de la Asociación Española: "Es un deporte muy asequible para todo tipo de edades y de género".

Entrevista con Óscar Collado
Cuenca - Publicado el
2 min lectura5:11 min escucha
La localidad de Las Mesas, en la provincia de Cuenca, se prepara para ser el epicentro mundial del tirachinas deportivo. El próximo mes de octubre, este pequeño municipio acogerá el Campeonato Mundial de Tirachinas, una cita que atraerá a competidores de más de 20 países. Óscar Collado, presidente de la Asociación Española de Tirachinas Deportivo (ETD) y referente internacional de la disciplina, explica las claves de este evento.
Un deporte de puntería y tranquilidad
Mucha gente puede que no sepa que el tirachinas es un deporte como tal. Collado lo describe como "muy asequible para para mucha gente, para todo tipo de de edades, de género". Aclara que es un deporte de puntería que no exige "un gran físico para practicarlo, pero sí que hay que tener otras cualidades, evidentemente, la técnica para el tiro y mucha tranquilidad".

Campeonato de tirachinas
De Shanghái a Las Mesas
Para la provincia, albergar una cita de este nivel es un motivo de gran ilusión. Collado, que es natural de Las Mesas, destaca el orgullo compartido con la ETD, el Ayuntamiento y la Diputación de Cuenca. Este será el tercer mundial en la historia de este deporte, compitiendo con sedes anteriores como una ciudad italiana y Shanghái, con sus "35 millones de habitantes". A pesar de la diferencia de recursos, el presidente de la asociación asegura que "lo haremos con toda la pasión y todo el corazón del mundo para para poder estar a la altura".
El atractivo de la superación personal
El atractivo del tirachinas parece residir en la superación personal. Según Collado, lo que engancha a gente de culturas tan distintas es la propia progresión en el deporte. "Cuando empiezas a prosperar y alcanzar objetivos y eso, pues, eso te engancha de una manera que que ya no lo puedes dejar, la verdad", afirma.
Para quienes sientan curiosidad, Óscar Collado recuerda que él mismo empezó de niño como un juego rural, pero descubrió la competición más tarde. Su recomendación para los que quieran iniciarse es "que se acerque a algún club, a alguna población donde haya algún club, a las propias competiciones". Subraya que los torneos, incluido el mundial, "son abiertas a cualquier persona que se quiera apuntar".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



