• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué es una clínica amigable con los gatos?

El centro veterinario Trivet Cuenca ha obtenido esta certificación, lo que significa que hacen un manejo respetuoso y adaptado a las necesidades de cada gato

El próximo mes hay campaña de Gatos en Trivet, de todas las consultas de medicina felina, 10 euros irán destinados a la protectora Bonamiko de Cuenca

Audio

COPE CuencaNoelia BarrosoCuenca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:38

Trivet es la única clínica veterinaria de Cuenca que ha obtenido el certificado de clínica amigable con los gatos. Noelia Sorribes, veterinaria de Trivet, nos ha contado en los micrófonos de COPE en qué consiste esta acreditación.

¿Que es una clínica amigable con los gatos?

La Sociedad Internacional de Medicina Felina (ISFM) es una división veterinaria de la International Cat Care, una organización benéfica dedicada a mejorar la salud y bienestar de los gatos a nivel mundial. Esta sociedad otorga un certificado a aquellas clínicas que hacen un manejo respetuoso y adaptado a las necesidades de cada gato: el certificado de Clínica Amable con los gatos (Cat Friendly Clinic ISFM).

Trivet dispone de dicha acreditación, ya que la clínica se diseñó buscando, entre otras mejoras, la excelencia en el trato a nuestros pacientes felinos. Esta distinción supone que Trivet ha alcanzado un estándar muy alto en la atención y cuidados de los gatos, siendo la única clínica de Cuenca con esta acreditación.

¿Cuáles son las ventajas?

Las principales ventajas que reportan las clínicas Cat Friendly son el menor estrés que sufre el gato, la mayor atención y tiempo para la exploración del gato, y la demostración de atención hacia el paciente felino. Esto implica una serie de condiciones.

-Crear un entorno menos estresante para el paciente en la sala de espera y/o en la consulta. Los olores poco familiares, los sonidos o las interacciones inesperadas pueden resultar aterradores, especialmente para el gatito. El equipo de la clínica comprende lo que puede asustar al gatito y cómo ser proactivo y aliviar el estrés; así se puede crear un entorno más tranquilizante para la exploración clínica y una asociación positiva con la visita a la clínica. Disponemos una zona exclusiva para los gatos, donde esperan tranquilos.

-Manejar al gatito correctamente. El manejo “amigable” es clave para crear una experiencia veterinaria positiva, ya que la forma de manejar al gatito sentará un precedente para el resto de su vida. El manejo respetuoso contribuirá en gran medida a que las futuras visitas veterinarias sean menos estresantes para el gato, el cliente y el equipo veterinario. Sabemos a la perfección como manejar a los gatos.

-Abordar problemas específicos de los gatitos relacionados con la hospitalización o la estancia. Si el gatito está enfermo y hay que hospitalizarlo, o si solo necesita quedarse en la clínica, hacer que su estancia sea lo más placentera posible ayudará a que el gato esté más predispuesto a quedarse las próximas veces. En Trivet los gatos tienen todos los recursos y comodidades necesarias para sentirse protegidos y seguros durante la hospitalización o la estancia en la clínica, disponen de jaulas especiales para gatos, amplias y cómodas.

-Aprender las necesidades únicas respecto a la anestesia y al reconocimiento del dolor. Es importante comprender que el gatito tiene unas necesidades específicas en cuanto al manejo de la anestesia y del dolor. En Trivet disponemos de dos especialistas en anestesia, Rafa y María, que hacen su trabajo a la perfección.

-Conocer mejor las diferentes etapas de la vida del gato para proporcionar los mejores cuidados preventivos durante cada fase del ciclo de su vida. El 83% de los gatitos acuden al veterinario por primera vez, pero más de la mitad no vuelven a la clínica nunca más. Este dato es lamentable y revela que los propietarios no son conscientes de la importancia de las revisiones continuas más allá de la etapa de crecimiento. Todos los gatos mayores de 7 años deberían chequearse cada año.

Entonces, ¿todo el equipo de TRIVET entiende las necesidades de los gatos?.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Efectivamente. Además, realizamos consultas veterinarias más amables con los felinos, con el mínimo estrés posible.Entendemos cómo tenemos que acercarnos y manejar a los gatos suavemente y con cuidado, incluso en las situaciones más urgentes. Asimismo, tenemos conocimientos y equipamiento para proporcionar a los gatos absolutamente todos los cuidados necesarios. Conseguir la acreditación de Clínica Amable con los Gatos ha involucrado a todo el personal, desde los recepcionistas, administrativos y auxiliares, hasta los veterinarios.

¿Hay algún responsable en la clínica que se encargue más de este tema?

Si, cada clínica acreditada tiene al menos un "Defensor del Gato", que es alguien que se asegura de que se cumplen los estándares Amables con los Gatos. En el caso de Trivet, la “Defensora de los Gatos” soy yo misma, Noelia. Soy la única especialista acreditada por la ISVPS (INTERNATIONAL SCHOOL OF VETERINARY POSTGRADUATE STUDIES) en medicina felina en Cuenca.

El próximo mes hay campaña de Gatos en Trivet, todas las consultas que pase de medicina de felina, 10 euros irán destinados a la protectora Bonamiko de Cuenca

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar