• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera en COPE

Herrera en COPE viaja hasta El Provencio

Herrera en COPE viaja hasta el Provencio para descubrir su cultura, sus tradiciones.

Audio

EL Provencio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:38

Los micrófonos de COPE viajan hasta la localidad de la mancha conquense de El Provencio.

El Provencio se localiza al suroeste de la provincia de Cuenca, limita con la provincia de Albacete y está muy cerca de la provincia de Ciudad Real. Por su término municipal discurre el río Záncara, en el que desemboca el río Rus, así como del arroyo del Charcón, a los que se unen gran cantidad de aguas subterráneas que hacen del mismo un lugar de paso obligado para diferentes aves migratorias.

El Provencio forma parte de la comarca natural de la Mancha conquense, concretamente de La Mancha Baja Conquense.

Recientes excavaciones en el término de El Provencio, han constatado la presencia de gran cantidad materiales líticos y huesos del período Paleolítico anterior y medio, los cuales datan entre 1 millón y 50.000 años en todo el término municipal. Lo que constata la presencia de una población nómada de Neandertales que recorrían la alcarría conquense.

Época musulmana y nacimiento de la villa

La zona de El Provencio fue un lugar de confluencia de varias veredas que bajaban de Cuenca con un camino real que desde Toledo y Madrid partía para Levante. Este lugar, cruce de caminos, tenía abundancia de aguas subterráneas a poca profundidad, y fue parada forzosa de caravanas que, desde aquí marchaban a La Roda y Chinchilla de Monte-Aragón.

Este pueblo, fue fundado con este nombre por el Infante don Juan Manuel de Castilla y de Saboya (1284 - 1348), según nos cuentan las relaciones topográficas de Felipe II. Es por eso que el origen de su nombre estuviera relacionado con una toponimia de la zona. Las teorías al respecto la relacionaría con las palabras latinas Provincius (provincia) debido al nombre de una vivienda en la inmediaciones que referenciaría al origen de sus dueños o por la palabra Proventum (acontecimiento) debido a que las continuos desbordamientos del Záncara que inundaba los campos serían vistas por un acontecimiento por los primeros moradores de la zona.

Este hecho sucedió cuando este eminente literato y noble era señor de Alarcón. A este belicoso personaje, nieto, primo, tío y padre de reyes, solo le faltaba coronarse así mismo. Esto no le hacía falta, fue regente, adelantado de Murcia, príncipe, duque, y su poder fue igualado por su ambición. Su nombre infundía terror en Castilla, pero además de ser conocido por su nobleza y por su afición a las letras, era conocido por su violencia y salvajes venganzas. Con sus vasallos siempre fue distinto, fue paternalista y considerado, aunque no débil, se ocupó de terminar la repoblación de sus dominios emprendida por sus padres, trajo colonos, dio facilidades para el asentamiento y llegó a distribuir sus propias tierras entre los vecinos de algunos pueblos. Los Manuel, padre e hijo, fueron los creadores de sus estados y artífices de su poblamiento y unificación progresiva. Ello dio lugar a que fueran obedecidos con gusto por sus vasallos.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar