Los agricultores toman las calles de Cuenca en protesta contra la crisis del campo

La tractorada, convocada por la asociación ADECCU, denuncia el acuerdo con Mercosur y los recortes en la PAC que llevan al sector "a una situación límite"

Noelia Barroso

Cuenca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El campo ha tomado las calles de Cuenca este martes en una tractorada convocada por la asociación ADECCU (Asociación en Defensa del Campo). Desde las diez y media de la mañana, agricultores y ganaderos recorren las principales vías de la capital para visibilizar el malestar por la grave situación que atraviesa el sector. 

Una situación límite para el sector

César, agricultor, ganadero y miembro de la directiva de ADECCU, ha explicado que la protesta responde a un movimiento global, asegurando que "el sector agrario y ganadero de toda Europa está en pie de guerra". La manifestación en Cuenca se suma a las movilizaciones europeas contra un contexto que ha llevado al campo a una "situación ya límite", marcada por la ausencia de márgenes comerciales, el aumento desorbitado de los costes de gasóleo, fertilizantes y medicamentos, y una presión fiscal creciente. "No hay rentabilidad en los negocios", ha sentenciado.

Mercosur y la burocracia, en el punto de mira

Uno de los principales detonantes de la protesta es el acuerdo con Mercosur, impulsado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Según el agricultor, este pacto comercial abrirá las puertas a productos de Sudamérica con los que "no se puede competir". Además, ha denunciado el recorte previsto del 23% en las ayudas para enero de 2028, lo que supondría para una pequeña explotación "perder 7 u 8.000 euros de hoy para mañana".

COPE Cuenca

Tractores en Hurtado de Mendoza

La burocracia es otro de los grandes escollos para los profesionales del campo. César la ha calificado de "asfixiante", afirmando que les "aburren con papeles, con documentos, con permisos, con licencias, y la gente ya está hasta las narices". Ante este cúmulo de problemas, ha reiterado que "la situación es insostenible". En su día a día, los agricultores conquenses enfrentan graves trabas burocráticas y una rentabilidad mínima, como refleja su afirmación: "para producir un euro de cebada o de un euro de trigo tienes que invertir primero 95 céntimos".

Llamamiento a la ciudadanía

El representante de ADECU ha lanzado un mensaje a la ciudadanía pidiendo que "apoyen al sector y que estén con nosotros", advirtiendo de que la crisis actual no es un problema aislado. "Esto antes o después pasa la factura a toda la ciudadanía", ha manifestado César, quien defiende la calidad de los productos nacionales frente a las importaciones que podrían llegar.

Acabaremos comiendo porquería de la que nos quieran traer"

César 

Agricultor y ganadero

En este sentido, ha contrastado los alimentos producidos en España y Europa, que cumplen con las "máximas garantías higiénico-sanitarias", con la incertidumbre de los productos foráneos. "Acabaremos comiendo, si se me permite la expresión, porquería de la que nos quieran traer", ha concluido, pidiendo a la vez comprensión a los ciudadanos por las molestias que la manifestación pueda ocasionar.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.