• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA VOZ DE LA PASIÓN

La procesión del Silencio en la Semana Santa de Cuenca

La creación de esta procesión coincide con un momento de expasión de la Semana Santa de Cuenca al comienzo del siglo XX

ctv-ud0-semana-santa-de-cuenca-1

COPE CuencaTexto: Javier Caruda Fotografía: J.L BrianCuenca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:47

En el comienzo del siglo XX, la Semana Santa de Cuenca vive un momento expansivo, consecuencia del cual es la creación de la procesión del Silencio en la tarde-noche del miércoles santo. En 1905 se funda la hermandad del Prendimiento de Jesús participando en el mismo año en este desfile junto a la hermandad del Ecce-Homo de San Miguel quienes firman una concordia en 1906 que regirá este desfile.


Entre otras cosas en ella se establece la obligatoriedad de portar un capuz blanco así como que la hermandad del Prendimiento de Jesús ostentará la presidencia del desfile.


ctv-rfh-semana-santa-de-cuenca-2


Hasta 1907 se incorpora también la hermandad de Jesús orando en el huerto de San Antón, incorporando la hermandad del Prendimiento de Jesús en 1908 un paso con el misterio de Jesús orando en el huerto. De igual manera y en ambos casos gracias a la donación de D. Mariano Catalina, se incorpora también el paso del Arrepentimiento de Pedro o La negación de San Pedro.

En 1909 se incorporan los pasos de Jesús en el pretorio, donado también por Mariano Catalina. Este mismo año se incorpora el paso de San Juan y la Virgen también donado por Mariano Catalina y José Cobo.


Habrá que esperar hasta 1933 para que se incorpore el paso de la Santa Cena, obra de Marco Pérez, sumándose al desfile en 1934 la hermandad de San Juan Bautista.


Tras la destrucción de la mayoría de los pasos durante la contienda civil, se reconstruye este desfile.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


ctv-eop-semana-santa-de-cuenca-3


En 1941 se recupera el paso de Jesús orando en el huerto únicamente con las imágenes de Jesús y el ángel que le conforta. De igual manera, la Junta de Cofradías recupera ese año el paso del Prendimiento de Jesús que es cedido a la hermandad. Este mismo año la Diputación Provincial dona la actual talla del Ecce-Homo de San Miguel a la hermandad homónima.


En 1943 se incorpora la actual hermandad de San Pedro Apóstol mientras que en 1954 la hermandad del Bautista es incorporada al martes santo. En 1985 se completa un viejo sueño de la comunidad nazarena con la recepción del paso de la Santa Cena.


La Semana Santa de 1987 contemplará la recuperación para el desfile del paso de Jesús en el Pretorio, siendo esta una recuperación provisional puesto que en 1991 se retira.


La creación de la hermandad de la Negación de San Pedro en 1995 permitirá la recuperación, casi total, de los sagrados misterios que desfilaban antes de la Guerra Civil


La Diputación de Cuenca patrocina este contenido de la edición digital de La Voz de la Pasión


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar